Economía

En Sinaloa aún falta validar 1.5 millones de toneladas de maíz

Faustino Hernández, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias afirmó que previo al ciere de de ventanila en Sinaloa aún falta validar 1.5 millones de toneladas de maíz

Por  Manuel Campaña Padilla

Faustino Hernández, diputado local del PRI(Foto: El Debate)

Faustino Hernández, diputado local del PRI | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A una semana de cumplirse el cierre de ventanilla de contratación de maíz en Sinaloa aún faltan 1.5 millones de toneladas sin validarse.

Luego de ampliarse a diez días el periodo de ventanilla para la contratación de las cosechas de maíz en Sinaloa, el diputado local y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias Faustino Hernández informó que hasta el día de hoy se han validado 4.5 millones de toneladas de maíz.

De acuerdo a la fecha limite para el cierre contrataciones este próximo 24 de mayo, el líder agrícola precisó que todavía existen 1.5 millones de toneladas sin contratar, lo que sigue manteniendo en incertidumbre al sector productivo del estado.

Ante la gravedad que atraviesa la comercialización del grano blanco señaló que tras la sesión permanente que se levanto el viernes pasado por las 15 organizaciones sociales y privadas en Caades junto al coordinador de delegados Jaime Montes, se espera alcanzar el diálogo con el secretario de Sader Víctor Villalobos y el presidente Ándres Manuel López Obrador para que tocar el tema de la problemática de la comercialización antes de que se cumpla el plazo. 

Pese a que el precio del maíz blanco ha repuntado en 200 pesos para ubicarse en 3 mil 663 pesos en la bolsa de chicago en la última semana,  derivado de que la superficie sembrada en Estados Unidos no sería la esperada, beneficiaría considerablemente el precio de la producción de Sinaloa enfatizó.

En este sentido dijo que de continuar incrementando el precio internacional, detalló que se espera no utilizar la minuta firmada ante Sader.

Vámos a seguir gestionando para seguir la ruta trazada desde diciembre con la fuerza de las 15 organizaciones agrícolas y el sector particular de Caades

Respecto al movimiento orquestado por algunos grupos politicos al interior de la organizacion Campesinos Unidos, detalló que el estado actual que vive el campo sinaloense, no requiere la confrontación, sino la unidad para alcanzar el beneficio para todos los productores.

Por ello dijo necesario atender todos los temas pendientes como el cobro de 150 pesos por industriales a productores, y el tema de importación de maíz amarillo estadounidense.