Selecciona tu región
Economía

¿En cuánto tiempo desaparecen mis deudas del Buró de Crédito?

Dependiendo de la cantidad del adeudo, este tardará un tiempo en ser removido del historial crediticio en el Buró de Crédito

Por Luis Gerardo Beltrán López

-

Cualquier persona que haya obtenido una tarjeta de crédito o haya solicitado algún crédito, servicio de telefonía o televisión, se encuentra dentro del Buró de Crédito.

Muy contrario a la creencia popular, el Buró de Crédito no se trata de una lista negra o algo por lo que preocuparte, sino que en este se reúnen el historial crediticio de cada persona.

Leer más: Inflación en México cerrará el 2021 en 6%, el doble de la meta oficial: advierten analistas

Se trata de una entidad privada que reúne toda la información financiera de cada usuario, a fin de tener un registro de sus pagos puntuales y atrasados.

Es decir, los bancos reportan mensualmente los movimientos de los usuarios al Buró de Crédito, generando un historial de pagos a modo de registrar qué tan puntual o no es la persona.

Esta información puede ser solicitada para futuros movimientos como el trámite de un crédito u otra tarjeta de crédito, para evaluar y determinar si es conveniente otorgarlo o no.

Razón de ello, aunque el estar en el Buró de Crédito no significa para nada estar en la “lista negra”, debemos seguir siendo cuidadosos con nuestros pagos, que estos sean siempre puntuales y en forma para que en nuestro registro quede constancia de ella. Si tu historial es bueno, es más probable que en un futuro puedan otorgarte créditos cuando los solicites.

Es importante también estar al tanto del historial crediticio registrado en el Buró de Crédito, solicitándolo de manera periódica para detectar alguna anomalía que deba ser aclarada, como algún crédito que no fue solicitado o un pago mal reportado. El artículo 41 de la Ley Para Regular las Sociedades de Información Crediticia, tienes derecho a solicitar el reporte de manera gratuita cada 12 meses.

En ese sentido, las deudas que han sido registradas en el Buró de Crédito, aunque ya hayan sido saldadas, se eliminarán de la base de datos después de un periodo dependiendo de la cantidad del adeudo:

  • Deudas de 25 UDIS (157 pesos mexicanos) o menores, se eliminarán después de un año.
  • Deudas desde 25 UDIS a 500 UDIS (entre 157 a 3 mil 145 pesos mexicanos), se eliminarán después de dos años.
  • Deudas desde 500 UDIS a 1000 UDIS (hasta 6 mil 260 pesos mexicanos), se eliminarán después de cuatro años.
  • Deudas mayores a 1000 UDIS y hasta 400 mil UDIS (hasta 2 millones 516 mil pesos mexicanos) se eliminarán luego de 6 años, siempre y cuando el crédito no esté en proceso judicial y no se haya efectuado ningún delito al solicitar o manejar el crédito.
  • Deudas mayores a 400 mil UDIS (más de 2 millones 516 mil pesos mexicanos) no se eliminarán.

Leer más: ¿La tienes? Esta moneda de un dólar se vende en más de 400 mil pesos en internet

Recuerda que si en algún momento sufriste un retraso o un inumplimiento, no es necesario esperar a que se elimine del registro para trabajar por mejorar tu historial crediticio, pues ponerse al corriente y seguir con los pagos puntuales bastará para que estos se reflejen en el Buró de Crédito.

Silvano Aureoles por fin presenta a Lorenzo Córdova, del INE, pruebas de narcoelección en Michacán
Síguenos en