Economía

En este 2020 aumentaron en un 3.4 % las exportaciones de México a China

Aumentan las exportaciones de México a China en un 3.4% durante el año 2020, así lo afirma el embajador de la República popular China 

Por  Cristina Herrera

Crecen exportaciones de México a China(Twitter Víctor Villalobos Arámbula/ Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural)

Crecen exportaciones de México a China | Twitter Víctor Villalobos Arámbula/ Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

México.- Contrario a lo que se pudiera esperar, las exportaciones de México a China aumentaron un 3.4% en el primer semestre del 2020, así lo informó Zhu Qingquiao, embajador de la República Popular China, durante la firma del Protocolo Fitosanitario para la exportación de sorgo mexicano al país asiático. 

Durante la conferencia virtual, el funcionario chino destacó "las ventajas económicas y complementarias" de ambas naciones, las cuales "aumentan día con día" fortaleciendo los lazos de "las cadenas globales de valor y de industrias". Zhu Qingquiao resaltó que el comercio agropecuario bilateral se incrementó en 2%, mientras que la inversión directa de China en México presentó un alza del 160%. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El embajador oriental mencionó que China le "otorga gran importancia al comercio agropecuario", campo que desempeña un papel importante en la relación económica y comercial que sostienen ambos países.

En la junta virtual, el mandatario chino hizo mención de la colaboración entre China y México contra la lucha de la pandemia por Covid-19 tanto la que se dio al comienzo de este cuando el gobierno federal apoyó al país asiático con insumos medios como la que actualmente se lleva a cabo la cual cosiste en la recuperación productiva y económica.

Durante la concentración virtual, Zhu Qingqao puntualizó el hecho de que China ha sido durante muchos años el segundo socio comercial más grande de México y a su vez, México es el segundo socio comercial más grande de China en la región latinoamericana

El protocolo fue firmado por Víctor Villalobos  Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno de México, quien en sus redes sociales externó que los principales beneficiarios con la firma de este protocolo serán productores de los estados de Sinaloa y Tamaulipas.

Aumentan exportaciones de México a China
Fuente: Twitter Víctor Villalobos Arámbula

De acuerdo con los datos registrados por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el tercer trimestre de 2020 las exportaciones de México mostraron un mejor desempeño que las del promedio mundial. En ese período, las exportaciones al rededor del mundo descendieron un 4.5% mientras que en México cayeron un 4.3%.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo