Economía

En la primera quincena de mayo aumentaron de precio 16 de los 24 productos de la canasta básica: Anpec

La Anpec informó que, durante los primeros quince días de mayo, 16 de los 24 productos que forman parte del plan antiinflacionario han incrementado su precios

Por Cristina Herrera

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México.- Este lunes, la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que, durante los primeros quince días de este mes de mayo del año en curso, 16 de los 24 productos que forman parte del plan antiinflacionario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador registraron incrementos en sus precios.

Hace dos semanas, en su conferencia matutina, el actual titular del Poder Ejecutivo Federal presentó, de maneta oficial, al Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) mediante el cual busca contener el precio de 24 productos que integran la canasta básica del país.

De acuerdo con el monitoreo llevado a acabo por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, el precio del kilogramo de la naranja ha presentado un aumento de 200%, en tanto que el jitomate en un 66.67%; la cebolla, 57.89%; el huevo, ha tenido un incremento de 43.75%; la papa, en un 40%; el arroz, 28.57%; el azúcar, ha registrado un alza de 16.67%, y el frijol, en un 12.50%.

Por su parte, el papel higiénico aumentó 12%; las sardinas, 10.53%; la lata de atún, en un 10%; el aceite, 8.89%; el pan de caja, 7.69%; mientras que el bistec de res, el pollo entero y la chuleta de puerco han incrementado su precio en un 10%.

Asimismo, el organismo especializado informó que, en el transcurso de la primera quincena de este mes, la manzana, la zanahoria, las tortillas, el jabón de tocador, el chile jalapeño y la pasta para sopa mantuvieron su precio.

Aunado a ello, hizo de conocimiento público que, más allá de los productos que forman parte de la canasta básica, el aguacate, el tomate, el chile serrano y el jabón de lavandería también presentaron alzas en sus precios, de 69.23%, 66.67%, 36.36% y 17.86%, respectivamente.

En este sentido, la Anpec hizo hincapié en que, más allá de la pretensión de contener los precios de los artículos de la canasta básica, el gobierno federal debe desplegar nuevos programas y políticas públicas que apoyen a la actividad comercial en el territorio nacional.

“Más allá de pretender anclar los precios se deberá proponer nuevos programas y políticas públicas de apoyo a la actividad comercial en pequeño, de lo local, así como fortalecer el poder adquisitivo”, remarcó Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.

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En este tenor, señaló que únicamente con políticas públicas y acciones encaminadas al fortalecimiento comercial de la república mexicana, particularmente en el nivel local, se podrá fortificar al poder adquisitivo de la ciudadanía que habita la nación.

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Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

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