Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En mayo las empresas deben pagarte las utilidades

FINANZAS PERSONALES

El reparto de utilidades es el derecho constitucional que tienen los trabajadores a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.

¿Cuándo deben pagarte las utilidades?

La ley establece que las empresas cuentan con un plazo de 60 días a partir de la fecha en que presentaron (o debieron presentar) su declaración anual; tomando en cuenta que eso fue en marzo, las utilidades deben distribuirse durante el mes de mayo. En el caso de patrones personas físicas, sería durante junio.

¿Cómo se calcula el reparto de utilidades? Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese periodo. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año, y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.

Si no soy trabajador de planta, ¿tengo derecho a participar de las utilidades?

Si trabajaste al menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma continua o discontinua, debes recibir utilidades.

No importa si ya no trabajas ahí o tu contrato fue por obra o tiempo determinado, tienes un año —a partir de la fecha límite de entrega— para cobrar tus utilidades.

¿Quiénes no están obligados a realizar el reparto de utilidades? -Las empresas de nueva creación.

-Las instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

-El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

-Las empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

¿Quiénes no tienen derecho a recibir esta prestación?

-Los trabajadores domésticos.

-Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el ejercicio.

-Directores, administra-dores y gerentes generales, así como socios o accionistas de la empresa.

-Profesionistas técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado. El 31 de mayo vence el plazo Considerando que las empresas presentan su declaración anual en marzo, las utilidades deben pagarse en mayo. Mientras, en el caso de patrones o personas físicas, sería durante el mes de junio. Las empresas tienen hasta el 31 de mayo para pagar las utilidades. En caso de que en tu empresa no se realice el pago puedes interponer una denuncia en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en las instalaciones de la USE, o marca a los teléfonos 7-58-70-00 extensiones 2860,2861 y 2866.