Selecciona tu región
Economía

¿En qué casos los pensionados del IMSS o ISSSTE pagan impuestos al SAT?

Debido a que muchos desconocen la operación del SAT, es común que no se tenga claro si los pensionados y jubilados del IMSS o ISSSTE deben pagar impuestos

Por Cristina Herrera

-

México.- Ni los jubilados y pensionados se salvan del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Muchas personas en México desconocen los mecanismos de operación del fisco, por lo que es muy común que no se tenga claro si los pensionados y jubilados del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deben pagar impuestos al órgano.

Para resolver dicha incógnita es necesario remitirse al Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual establece los conceptos fiscales fundamentales para todas las personas que desarrollen alguna actividad económica en la repúblicas mexicana, las cuales tienen la obligación de pagar impuestos al Estado.

En el artículo 93 del CFF determina que, en el caso de los jubilados del IMSS e ISSSTE, estarán exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aquellos que perciban un monto menor a 15 veces el salario mínimo, es decir, si su pago es menor a los 400 mil pesos al año.

Leer más: El 56% de las empresas de México mantendrán el trabajo híbrido en el 2022: ManpowerGroup

En caso de que el pensionado o jubilado del IMSS o ISSSTE reciba un monto mayor a los 400 mil pesos al año, forzosamente tendrá que presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria.

Cabe destacar que, además de los pensionados o jubilados, estarán también libres de presentar su declaración aquellas personas que sean acreedoras a la pensión vitalicia o haberes de retiro.

Leer más: Disminuye el desempleo en México, cae a 4.2% en septiembre: INEGI

Ahora bien, ¿cómo calcula el SAT el monto de impuestos a las pensiones? Pues bien, en caso de que la pensión del jubilado o pensionado sea gravable, el organismo del Estado se calculará en relación al excedente 15 veces mayor al salario mínimo.

Albañiles exigen que constructora les pague lo trabajado en Los Mochis
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más