Selecciona tu región
Economía

¿En qué estados de México hay litio? El mineral que AMLO quiere nacionalizar

AMLO incluyó la nacionalización del litio en su iniciativa de reforma eléctrica, ¿pero en qué estados de México se encuentra este mineral?

Por Raúl Durán

-

México.- La nacionalización del litio podría convertirse en una realidad para México luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incluyó esta propuesta en su iniciativa de reforma eléctrica, ¿pero en qué estados del país hay yacimientos?

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en México actualmente no existen yacimientos de explotación de litio, pero sí hay yacimientos en etapa de exploración.

Los yacimientos que contienen este mineral se ubican en zonas de los estados de Baja California, Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas

En el país existen concesiones vigentes que permiten a mineras extranjeras explotar litio en 94 mil 740 hectáreas, mientras que otras concesiones que no han sido aprobadas representan 527 mil hectáreas, según datos del Sistema Integral sobre Economía Minera (SINEM).

La mayoría de la concesiones vigentes fueron otorgadas durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, pero AMLO ha subrayado que su gobierno no otorgará nuevas concesiones mineras para que México pueda incursionar en el mercado del litio, considerando que existe gran potencial.

En México sólo hay yacimientos en etapa de exploración de litio. Foto: Especial

¿Qué es y para qué sirve el litio?

El mineral del litio luce como un metal de color blanco plata en estado puro, pero es difícil encontrarlo en esta condición en ambientes naturales debido a la facilidad con que reacciona al agua, oxígeno y otras sustancias del aire.

Hay dos tipos de depósitos en que se lleva a cabo la minería del litio: yacimientos en veta y salmueras naturales, siendo este último el más común, que consiste en extraer el mineral mediante un proceso de evaporación, aunque su calidad es considerada inferior de esta manera.

Para explotar litio en yacimientos de veta se necesitan realizar estudios geológicos y de perforación a través de rocas antes, lo que implica mayores costos, pero el mineral obtenido con este método se considera superior.

El litio es uno de los elementos químico considerados clave en la industria tecnológica gracias a sus múltiples usos. En la actualidad se utiliza principalmente para fabricar baterías eléctricas recargables.

Pero la industria del litio alberga un gran potencial a futuro, ya que se cree que eventualmente podría sustituir los combustibles fósiles al utilizarlo en baterías de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento energético. 

Este potencial ha sido destacado por el presidente de México, y es uno de los motivos por el que incluyó la nacionalización del litio en su iniciativa de reforma eléctrica. 

"Se establece para la explotación de litio que sólo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria es de los mexicanos", explicó AMLO.

Leer más: ¡Va en aumento! Salario mínimo tuvo un incremento del 8.9 durante agosto: Conasami

La Cámara de Diputados deberá discutir la iniciativa, que deberá contar con el voto de dos terceras partes del Congreso para ser aprobada.

Políticos en escándalo de Pandora Papers
Síguenos en

Últimas noticias