Economía

En riesgo, cobertura de contrato para el maíz

 Financiera Nacional será la encargada de realizar las contrataciones para los granos 

Por  Manuel Campaña Padilla

En riesgo, cobertura de contrato para el maíz(Foto: El Debate)

En riesgo, cobertura de contrato para el maíz | Foto: El Debate

A raíz del nuevo esquema para el contrato de coberturas que se realizará a través de Financiera Nacional, industriales y acopiadores aún no cuentan con los contratos para efectuar el proceso, advirtieron líderes agrícolas. 

En la pasada administración federal, el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (Fira), se encargaba de realizar el contrato de las coberturas, y como consecuencia del cambio.

El presidente del Congreso Agrario Permanente, Agustín Espinoza, señaló que productores pueden quedar fuera.

Ante el periodo corto para llevar a cabo las contrataciones, el líder agrícola manifestó que Financiera Nacional por no contar con el esquema y experiencia está entorpeciendo el proceso. 

Es un enredo, el nuevo cambio que ha surgido con el nuevo esquema de contratación de cobertura, por el que pueden quedar fuera los productores}

Etapa

En esta etapa de contrataciones, los industriales deberían realizar sin contratiempo alguno el proceso de compra, de no ser por el cambio surgido en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

En este sentido, explicó que la falta de información sobre esta nueva medida está creando incertidumbre en los hombres del campo, quienes deberán asegurar la producción.

Incertidumbre

Otro aspecto que preocupa a los productores de la entidad es el precio internacional que ronda los 3 mil 400 pesos por toneladas de maíz, cantidad que estarían recibiendo como primer pago. Detalló que de no haber contratación, no se alcanzaría el ingreso fijado de 4 mil 150 pesos por toneladas de maíz para este ciclo. 

Por ello, líderes agrícolas de las principales organizaciones del estado estarían buscando al secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba, con la finalidad de que brinde mayor información sobre el tema y definir una estrategia común. Será a partir de esta reunión que se iniciará a divulgar ante los productores el camino a seguir ante el nuevo escenario de contratación.