Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Enriquecimiento al amparo de la élite comunista

ECONOMÍA

MEXICO, D.F.- Los familiares cercanos de los principales dirigentes de China poseen empresas secretas en paraísos fiscales que han ayudado a encubrir la riqueza de la élite comunista, según documentos filtrados divulgados este martes por el diario español "El País" en su edición electrónica.

Con base en documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), "El País", "The Guardian", "Le Monde", "Suddeutsche Zeitung" y el "Asahi Shimbun" reportaron que "al menos 13 parientes de máximos dirigentes del régimen, entre ellos el presidente Xi Jinping y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng, así como 15 grandes empresarios y compañías estatales han mantenido gran actividad en refugios fiscales".

El periódico español señala que los registros de estas sociedades proceden de una filtración de más de dos millones de archivos de las gestoras Portculis TrustNet y Commonwealth Trust, que operan en las islas Vírgenes Británicas, segundo inversor directo en China. Del análisis de los documentos salieron al menos 25 sociedades opacas creadas por la élite comunista.

"El examen de los datos evidencia cómo numerosos integrantes de la élite comunista han abierto sociedades offshore después de haber labrado enormes fortunas a la sombra del régimen", dice "El País", que añade que un sector privilegiado se ha enriquecido desmesuradamente gracias a su cercanía al poder en las últimas tres décadas.

En los documentos aparecen casi 22 mil clientes extranjeros con direcciones en China y Hong Kong. Entre ellos, algunos de los hombres y mujeres más poderosos de China (incluidas 16 de las personas más ricas del país), miembros de la Asamblea Popular Nacional y directivos de empresas estatales sacudidos por escándalos de corrupción.

PricewaterhouseCoopers, UBS y otros bancos y empresas auditoras occidentales cumplen un papel fundamental como intermediarios y facilitan que sus clientes chinos establezcan fondos y empresas en las Islas Vírgenes Británicas, Samoa y otros paraísos fiscales relacionados, según los documentos.

Siempre según "El País", entre los familiares de la "nobleza roja" que se han beneficiado de los paraísos fiscales figuran el cuñado de Xi Jinping, el hijo y el yerno de Wen Jiabao, la hija de Li Peng, un yerno de Deng Xiaoping. Todos estarían vinculados a al menos 25 sociedades en calidad de accionistas o directores. El cotidiano destaca el caso de Deng Jiagui, cuñado del presidente, quien construyó un imperio inmobiliario en Hong Kong y Shenzhen en sólo 20 años.

El periódico precisa que gran parte de la actividad offshore de la "nobleza roja" fue en la era en que sus familiares estaban en el poder. De tal suerte, Wen Yungsong, hijo del ex premier Wen Jiaba, y su cuñado, crearon en un paraíso fiscal, las Islas Vírgenes Británicas, la empresa Trend Gold Consultants en pleno mandato de Wen (2003-2013).

En los registros a los que tuvieron acceso los diarios consta al menos una quincena de magnates empresariales que se beneficiaron de la "vertiginosa efervescencia" económica china de las últimas dos décadas. El diario destaca el caso de Ma Hauteng, fundador de Tencent, coloso de mensajería digital.

"El País" precisa que es imposible cuantificar el monto exacto de los movimientos ocultos de capitales, pero Global Finanancial Integrity habla de que en 2011 salieron ilegalmente de China unos 150 mmdd.