Economía

Envío de remesas a México rompe récord durante primer trimestre; aumentaron un 13%

Con un incremento del 13%, las remesas enviadas a México por migrantes en EE.UU. rompieron récord histórico durante el primer trimestre de 2021

Por  Raúl Durán

Envío de remesas a México rompe récord en primer trimestre(Reforma)

Envío de remesas a México rompe récord en primer trimestre | Reforma

México.- Los envíos de remesas a México desde Estados Unidos rompieron nuevo récord durante el primer trimestre de 2021 al registrar un aumento del 13% en contraste con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el reporte mensual del Banco de México (Banxico) publicado este lunes, durante los primeros tres meses de este año se enviaron un total de 10 mil 623 millones de dólares en remesas, mientras que en el mismo periodo de 2020 la cantidad fue de 9 mil 387.7 mdd.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta cifra tras alcanzar el monto de 4 mil 151 millones de dólares durante marzo, en comparación con los 4 mil 45 millones que se enviaron como remesas a México el año pasado.

Leer más: El precio del dólar sube hoy martes 4 de mayo de 2021

En promedio, los trabajadores mexicanos en Estados Unidos enviaron a sus familias en México remesas de 356 dólares, es decir, 3.62% más que en el mismo periodo de 2020, cuando fue de 343 dólares, mientras que la cantidad de operaciones creció de 27.37 a 29.86 millones, la mayor parte de ellas mediante transferencia electrónica.

El pasado mes de febrero los connacionales en EE.UU. enviaron en remesas la cantidad de 3 mil 173 millones de dólares, por lo que entre ese mes y marzo se ha registrado un notorio aumento que además representa un récord histórico, y que obedece a la tendencia a la alza que se ha venido presentando desde marzo de 2020.

Especialistas coinciden en que este histórico aumento en las remesas se debe a la reactivación económica y recuperación de empleos en Estados Unidos, así como a los estímulos económicos que el gobierno de Joe Biden está otorgando a los habitantes.

Se trata de cheques de ayuda directa por hasta mil 400 dólares que comenzaron a ser distribuidos en los hogares durante marzo, lo que propició un aumento en los ingresos que se ha reflejado en las remesas enviadas a México.

El récord de remesas incluso supera las expectativas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que hace tan sólo unos días había adelantado que su administración esperaba un incremento del 2% durante marzo, por 4 mil 128 millones de dólares, mientras que la cifra alcanzada fue de 4 mil 151 millones.

El mandatario destacó que también durante enero y febrero se rompieron récords de dinero enviado a las familias mexicanas, pues durante el primer mes se registraron 3 mil 298 mdd, 26% más que el mismo lapso en 2020, y en febrero llegaron 174 millones de dólares, 16% más que el segundo mes de 2020, según datos de Banxico.

En ese sentido, AMLO expresó su gratitud hacia los mexicanos que se encuentran trabajando y viviendo en EE.UU., destacando su solidaridad hacia sus familias y la economía mexicana, ya que las remesas representan el mayor ingreso de divisas a México.

Leer más: Gasolina y diésel en México: precios hoy martes 4 de mayo de 2021

Nuestros paisanos migrantes han sido muy solidarios, muy afectuosos con sus familias en México y también muy buenos ciudadanos, porque en los momentos más difíciles es cuando más nos están ayudando", dijo el presidente.

Los pronósticos para los siguientes meses es que continúe la tendencia a la alza en el envío de remesas, pues la economía estadounidense continúa recuperándose a paso firme con el avance de su campaña de vacunación y el paquete de estímulos impulsado por Biden. 

 
Vecinos de CDMX captan como civiles ayudan en el colapso

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo