Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Economía

Esperan crecimiento de 1.5 puntos para el año 2020 en México

El escenario internacional adverso jugaría en contra del crecimiento monetario del país en el 2020; economistas observan buenas bases y proyectos de inversión a mediano plazo que incentivarían la economía

Por  Ramón Verdín

Esperan crecimiento de 1.5 puntos para el año 2020 en México(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Esperan crecimiento de 1.5 puntos para el año 2020 en México | Imagen ilustrativa/ Pixabay

México.- El crecimiento económico en México observó un nulo movimiento durante el primer trimestre del 2019, un crecimiento de apenas el 0.1 por ciento durante el segundo trimestre. y una caída de -0.2 puntos porcentuales en el tercer trimestre. 

Ante estos indicadores, Jessica Yaneth Soto Beltrán, doctora en Economía, y el economista Jaffet León Chávez determinaron que el respaldo brindado por el empresario Carlos Slim a los 147 proyectos de infraestructura que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador incidirán positivamente en la economía nacional, pero no en el corto plazo. 

En el marco internacional —determinaron ambos especialistas—, los países en vías de desarrollo que estén mejor preparados de cara a la crisis y los periodos de recesión saldrán adelante y se tornarán atractivos para los inversores extranjeros, factores en los que las instituciones mexicanas, como el Banco de México, han trabajado, relataron los expertos.

Bases sólidas

Así, el Gobierno federal tendrá que apostar a la reactivación económica mediante el fortalecimiento de la inversión interna, canalizando recursos de la iniciativa privada junto a los del Gobierno federal, pilares fundamentales, lo que se traduciría en una mejora en el plano económico en el mediano alcance.

Sentar las bases para revertir la tendencia que ha tenido el producto interno bruto (PIB)». 

Actualmente, Soto Beltrán no vislumbró alarmas derivadas de las políticas monetarias de López Obrador, sino que recordó el comportamiento de las finanzas durante el primer trimestre del expresidente panista Vicente Fox:

«Si analizamos, todos los inicios de Gobierno se enfrentan a situaciones similares por los cambios que hacen en políticas económicas; la inversión deja de fluir en menor medida de la que venía en los años anteriores; las expectativas de los inversionistas y de los consumidores, ante nuevas políticas, se ponen nerviosos; esto hace que la dinámica económica se frene».

Advirtió que no contemplaría un repunte grande, como el esperado por la actual Administración emanada de Morena del 4 por ciento. En cambio, Soto pronosticó con mayores reservas. Para alcanzar las cantidades anheladas por el mandatario, Soto enumeró la imperante necesidad de recursos extranjeros, de los cuales no hay garantía en estos momentos:

«Depende de factores externos. Si la situación económica mundial no mejora, eso también incidirá en el flujo monetario hacia México. Es una muy buena señal que se da al anunciar los 147 proyectos de infraestructura. Al final de cuentas, es un punto de inicio, falta que la inversión extranjera le quiera invertir a estos sectores», afirmó la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La esperanza

Jaffet León especificó que las proyecciones económicas para México en el 2020 están contraídas y no son del todo favorables, situándolas en órdenes menores de los 2 puntos porcentuales:

«El crecimiento implica muchas cosas, que la inflación se pueda mantener estable, que hay credibilidad para México; incluso el empresario más importante del país (Carlos Slim) aseveró que hay bases para la inversión privada, incluso el Plan Nacional de Infraestructura resalta que el 50 por ciento recaerá en manos de la iniciativa privada, y eso nos habla del respeto que hay hacia los capitales». 

De igual forma, León instó a la clase empresarial y a los consumidores a «no ser pesimistas» y a entender los altibajos internacionales, como podrían ser las decisiones del presidente norteamericano Donald Trump, el comportamiento del dólar en relación con el peso, los horizontes de producción de las empresas que buscan manufacturas baratas, entre otros:

Nos espera un año con situaciones que no están dentro de las proyecciones. No sabemos aún que pasará. Es posible que la economía crezca más de lo que auguramos, y esperemos que así sea», pronunció.

Más allá de los escenarios negativos, las circunstancias positivas para México serían su posición logística (cercana a Estados Unidos), el manejo de la inflación en el país (esto dadas las políticas fiscales del Banco de México):

«El respeto y la buena conducción fiscal y monetaria hacen que haya un buen panorama para la inversión, son dos puntos de anclaje para que se pueda volver a un ciclo de crecimiento en el 2020», concluyó.

Para entender...

Gobierno y empresarios anuncian obras por 44 188 mdd
El Gobierno de México y el sector empresarial anunciaron el 26 de noviembre un primer paquete de 147 proyectos de infraestructura con inversión privada por unos 859 022 millones de pesos (44 188 millones de dólares) que tiene por objeto fomentar el crecimiento económico, con énfasis en el sur del país.

El coordinador de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, indicó que en el Plan Nacional de Infraestructura desarrollado con la iniciativa privada se han identificado mil 600 proyectos, de los cuales 147 forman un primer bloque. «Este es un compromiso, no es un evento político», enfatizó el funcionario durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

EXPECTATIVA

Menos del 1 %

La expectativa de crecimiento de la economía mexicana en 2020 es de 0.7 a 0.8 por ciento, aseguró David Lafferty, economista jefe del fondo de inversión Natixis. 

Si bien se espera que exista una recuperación en el crecimiento para el siguiente año, existe incertidumbre sobre la ratificación del T-MEC y el impacto inmediato del Plan de Infraestructura del presidente López Obrador, dijo:

«El rebote será bueno en 2020, pero si el T-MEC se retrasa, afectará la recuperación. Además, el plan de infraestructura impactará hasta la segunda mitad del año», expuso. [Agencia Reforma]

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo