Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Esperan la bonanza del maíz

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Parecido volumen de grano, similares ingresos. En 2014, la cosecha de maíz tendrá un comportamiento casi idéntico al de 2013, pues se situará en 3.5 millones de toneladas.

Esta cantidad equivale al producto obtenido en la temporada anterior, incluso en el renglón del precio no habrá diferencias porque los productores recibirán los mismos 3 mil 850 pesos pagados el año pasado.

Las tareas para la recolección de la gramínea ya se iniciaron en las diferentes zonas productivas del estado, en donde, conforme a la previsión realizada por la delegación estatal de la Sagarpa en Sinaloa, se cosecharán 350 mil hectáreas, que representan para cada productor un ingreso promedio de 385 mil pesos, considerando una media de superficie en explotación de 10 hectáreas.

Arranque de cosecha es prometedor: El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Rolando Zubía Rivera, afirmó que la trilla de este importante producto alimenticio tuvo un arranque prometedor en la zona norte del estado, donde se están rebasando ligeramente los rendimientos promedio de producción, de 10 toneladas por hectárea, aunque en el sur se tienen reportes de rendimientos ligeramente bajos, que al final esperan que se regularicen y se estandaricen en las 10 toneladas por hectárea.

"Vamos a seguir evaluando el comportamiento de los rendimientos que se presentan en las diversas zonas productivas, pero al final esperamos cerrar con un buen año productivo".

Indicó que las labores de trilla tenderán a intensificarse conforme aumenten las temperaturas, dado que la mayor parte de los predios alcanzarán el punto de cosecha.

Venta de cosecha está asegurada: Por su parte, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Gobierno del Estado, Juan Nicasio Guerra Ochoa, aseguró que no habrá problemas para colocar la producción, pues con la debida oportunidad se establecieron con los industriales harineros del país los contratos que garantizan la venta.

Se firmaron contratos por 3.7 millones de toneladas y con ello se asegura la expedita colocación de toda la importante producción del básico.

Dio a conocer que incluso el año entrante las expectativas para la colocación del producto se mejorarán, pues se aterrizarán los proyectos para comenzar a exportar producto hacia los mercados de China, en donde existe un creciente interés por adquirir el grano que se produce en Sinaloa.

"Estamos intentando abrir con unas 500 mil toneladas, pero esto lo aterrizaremos hasta el año entrante y, definitivamente, ayudará a encontrar más alternativas para la ágil colocación del grano".

Pagos más oportunos: CNC: Por su parte, el presidente del Comité Municipal Campesino 5, Gilberto Irazoqui Galaviz, manifestó que un factor muy importante para el productor es que la cosecha se les pague más oportunamente.

Expresó que de igual modo seguirán insistiendo ante las autoridades para que la entrega de los apoyos complementarios del grano, una vez que se los autoricen, sea en el menor plazo posible. El maíz, grano con múltiples usos por sus características y propiedades. El maíz es una gramínea cuyos granos aparecen en las mazorcas. Este alimento se caracteriza por su gran variedad en tipos y usos.

Entre los diferentes tipos de maíz está el maíz dentado, maíz dulce, maíz de corteza dura, maíz de harina y maíz reventador, entre otros.

En cuanto a usos, el maíz sirve para producir una gran variedad de productos, por eso es el tercer alimento más cultivado en el mundo. Se utiliza para hacer pienso para los animales, obtener harina, extraer aceite. También se crean, a base de él, bebidas sin alcohol como "el atole mexicano" y dulces. Hasta se pueden realizar productos como combustible, caucho, insecticidas y plásticos, debido a un componente del maíz llamado furfural.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>