Selecciona tu región
Economía

Estado de derecho y seguridad, indispensables para atraer inversiones a México: Comce

México necesita conservar el Estado de derecho y la seguridad para poder seguir captando inversiones, aseguró el presidente del Comce, Valentín Diez

Por Cristina Herrera

-

México.- México requiere mantener el Estado de derecho y la seguridad para poder seguir captando inversiones, aseguró el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo.

En este marco, el empresario pidió a los distintos niveles de gobierno propiciar las condiciones para que la república mexicana pueda contar con las mayores y mejores condiciones de desarrollo.

Durante su participación en la clausura del 27 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Diez Morodo expuso que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es un convenio comercial que cuenta con normas "más agresivas" que el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Leer más: Lista de países que pueden solicitar visa laboral en Estados Unidos y cuáles son los trabajos

“Para México la posibilidad de captar nuevas inversiones, será difícil, si los inversionistas están viendo que, las condiciones bajo las cuales realizaron sus operaciones en México cambian sin importar lo señalado en el T-MEC”, indicó.

El titular del Comce sentenció que será difícil para México el atraer inversiones extranjeras si los empresarios ven que las condiciones se modifican sin tomar en cuenta lo estipulado en el convenio trinacional.

En este tenor, enfatizó que el captar el interés de los inversionistas para que traigan sus flujos a territorio nacional será una tarea imposible si el gobierno mexicano no puede siquiera garantizar que se respete el Estado de derecho y que prevalezca la seguridad.

Será imposible lograr el creciente valor agregado que se está exigiendo, si no podemos garantizar dos elementos que se requieren para seguir o establecerse en nuestro territorio como son el estado de derecho y la seguridad”, señaló.

Lo anterior ante la creciente ola de violencia que han venido experimentado diferentes entidades de la república, entre ellas, estados turísticos como Quintana Roo, o aquellos donde se ha desbordado la presencia de grupos delictivos, como en Zacatecas. Además, del peligro que se ha adevertido en la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Valentín Diez Morondo instó a todos los empresarios que acudieron al evento a continuar trabajando con los diferentes órdenes de gobierno y, de ese modo, instar a que prevalezcan las condiciones necesarias para el flujo de inversiones.

Leer más: Cyber Monday 2021: Qué tiendas de México participarán en estos descuentos en línea

Asimismo, exhortó al gobierno de México a que combata los niveles de corrupción e impunidad que tiene, señalando que estos también son un factor que vuelve al país menos atractivo para los inversionistas.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más