Economía

Estados costeros refuerzan acciones sanitarias de moluscos bivalvoz

TIJUANA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Tijuana.- Con el acuerdo de reforzar las acciones de fomento y vigilancia sanitarias del mercado para aumentar el consumo interno y externo, concluyó este viernes en Tijuana la Primera Conferencia del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, en el que participaron los 17 estados costeros del país, industriales del ramo y académicos.

En el encuentro que se efectuó del 24 al 27 de junio, las autoridades federales sanitarias y pesqueras del país acordaron con la industria fortalecer la relación y la coordinación, en tanto que los académicos propusieron incrementar la investigación en la protección de riesgos, con el fin de facilitar el consumo nacional y las exportaciones de moluscos.

 

Vigilancia sanitaria. Por parte de la Secretaría de Salud y de Cofepris asistió el Comisionado de Operación Sanitaria, Álvaro Pérez Vega, quien informó que México exporta ya mejillones, almejas, ostiones y ostras a EUA, China y Centroamérica y ahora la intención es abrir los mercados de Canadá y Rusia.

Destacó que gracias al apoyo que han brindado a este programa, las SecretarÍas de Relaciones Exteriores y de Economía, así como la Sagarpa a través de Conapesca y Senasica, las acciones de vigilancia y trazabilidad sanitarias con las mejores prácticas internacionales, han facilitado las exportaciones de moluscos a China, las cuales se han incrementado en casi 4,000 por ciento al pasar de 232 toneladas en 2012 a casi 8,000 toneladas al cierre de 2013.

>

La conferencia fue inaugurada por el Secretario de Salud de Baja California, Miguel Osuna, y asistieron reguladores sanitarios y directores de laboratorios de salud pública de los estados costeros, así como industriales y académicos.

En esta nota:
  • Tijuana
  • estados costeros
  • Baja California
  • Sinaloa
  • reguladores sanitarios
  • moluscos.