Selecciona tu región
Economía

¡Están con todo! Quiere SAT que "nenis" y "tandas" se regularicen

El SAT ha advertido a las mujeres que venden productos por redes sociales o cualquier plataforma que deben informarle la procedencia del dinero que reciben

Por Cristina Herrera

-

México.- A pesar de que en el Paquete de Ingresos de 2022 aprobado por el Congreso de la Unión no se contemplan nuevos impuestos, lo cierto es que la necesidad de recaudar fondos es inminente, de ahí que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haya lanzado una advertencia a las "nenis" y a las personas que le entran a las "tandas".

Con Raquel Buenrostro al frente, el órgano tributario, mismo que ha logrado que grandes empresas paguen los impuestos que les corresponden lo que ha permitido recaudaciones históricas, ha advertido a las mujeres que venden productos mediante redes sociales o cualquier plataforma virtual que deben informarle la procedencia del dinero que reciben.

Lo anterior debido a que, de lo contrario, el SAT podría comenzar a sospechar de la licitud de los ingresos que las "nenis" reciben, además de incurrir en el delito de evasión de impuestos, el cual, dependiendo del monto, contempla una pena de hasta 16 años de cárcel.

Leer más: ¿Debo pagar impuestos al SAT por la pensión alimenticia?, aquí te decimos qué tienes que hacer

Multas a nenis y tandas

En general, si una persona física no se da de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT puede ser acreedora a una sanción económica que va desde los 3 mil 870 pesos, hasta los 11 mil 600 pesos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación.

Por lo que aquellas féminas que se dediquen a la venta de productos por medios electrónicos, aunado a tener que cubrir su ausencia de RFC, tendrían que pagar la multa por la evasión de impuestos, al tener actividad comercial.

Asimismo, si las "nenis" se dan de alta en el RFC pero no hacen su declaración anual, el SAT puede imponerles una amonestación que va desde los mil 560, hasta los 19 mil 350 pesos.

Pero las "nenis" no son las únicas que están en la mira del SAT. En una situación similar se encuentran las personas que se meten a las populares "tandas"; actividad de ahorro muy común en México, la cual consiste en darle el dinero a una persona y esta, cuando llegue el plazo, devuelve el monto.

Leer más: Profeco emite alerta contra Viva Aerobus por cobro de equipaje de mano

Por lo que si la persona usa el dinero ahorrado en la tanda para pagar sus tarjetas de crédito o si esta la deposita en su cuenta y posteriormente adquiere algún producto, el SAT encontrará que los gastos de dicha personas física superan sus ingresos comprobables, por lo que podría imponerle una multa.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más