Selecciona tu región
Economía

Este 2022, Banxico no entregará remanentes al gobierno; en 2021 tuvo una pérdida de más de 700 mdp

Por segundo año, Banxico no dará remanentes o utilidades al gobierno federal de México, ello al presentar una pérdida por 734 millones de pesos en 2021

Por Cristina Herrera

-

México.- Por segundo año consecutivo, el Banco de México (Banxico) no dará remanentes o utilidades al gobierno federal de México, ello al presentar una pérdida por 734 millones de pesos en 2021.

En sus estados financieros dictaminados, el Banco Central de la república mexicana dio a conocer la pérdida de 743 millones de pesos en el transcurso del ejercicio del año pasado, razón que impedirá otorgar remanentes al Estado.

“El resultado del ejercicio 2021 correspondió a una pérdida de 743 millones de pesos, por lo que no existieron recursos para constituir reservas de capital ni resultó remanente de operación a entregar al gobierno federal en términos del artículo 55 de la Ley del Banco de México”, detalló.

Leer más: Plan antiinflacionario de AMLO generará mercado negro, advierte Banco Base

En este sentido, el órgano autónomo encabezado por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja hizo de conocimiento público que, ante el resultado registrado, las pérdidas que se tuvieron tendrán que ser amortizadas contra cuentas de capital.

En abril de 2021, el Banxico señaló que los estados financieros registraban un resultado de 165n mil 017 millones de pesos, de los cuales 121 mil 775 millones de pesos fueron destinados para la amortización de las pérdidas acumuladas de ejercicios previos, en tanto que los 43 mil 242 millones restantes fueron usados para aumentar las reservas de capital de la institución.

Gobierno no esperaba remanentes del Banxico este año: SHCP

Anterior al anuncio dado por el Banco Central, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, sostuvo que si el órgano autónomo no otorgaba al gobierno federal los remanentes "sería una buena noticia".

"En el sentido de que cuando se generan remanentes, se generan sobre la base de las reservas internacionales del banco central, que es una base muchísimo menos a la base de deuda que tenemos. Ganamos más por mantener el tipo de cambio estable”, explicó el funcionario federal.

Asimismo, hizo hincapié en que el gobierno no esperaba que el Banxico le diera remanentes este año, asegurando que el presupuesto público no considera "ninguna de estas líneas de fondeo".

Leer más: Subsidios complementarios para gasolina incrementan hasta un 46.8 por ciento

“Los remanentes del banco central usualmente están ligados al nivel de depreciación que pueda sufrir la moneda en algún punto del año fiscal anterior al cierre del año fiscal. Actualmente la moneda mexicana es una de las monedas que más se ha mantenido estable de tal manera que la depreciación no se espera que genere remanentes”, apuntó.

Ricardo Anaya culpa a AMLO de la crisis económica en México
Síguenos en

Temas

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones