Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Esto costará el kilo de tortilla a partir de junio

El acuerdo se tomó esta semana por líderes de la Unión de la Masa y la Tortilla de Sinaloa
 

Sinaloa.- Por segunda vez en lo que va de 2017 el kilogramo de tortilla sufriría cambios al incrementar el precio por cada kilo que se vende al público para todo el estado. Sin duda un golpe para el bolsillo de los sinaloenses.

El aumento será dos pesos por kilo para todo el estado, se pasará de 16 a 18 pesos en la zona centro y norte de la entidad, mientras que para el sur de 17 a 19 pesos por kilogramo que se compre.

Entrará en vigor a partir del 1 junio en todo el estado, dio a conocer Rafael Uriarte, presidente de la Unión de la Masa y la Tortilla de Sinaloa, gremio que concentra a más de 2 mil tortillerías.  

Con esto, el kilo sufriría un incremento de tres pesos tan solo en lo que va de este año.  

“Tuvimos una reunión estatal donde estuvieron presentes todos los presidentes de las uniones, ¿a qué se derivó?, es por lo mismo, porque ya no aguantamos el precio al que se vende el kilogramo de tortilla”, respondió.

Reconoció que el incremento al kilogramo pega no solo al bolsillo de los ciudadanos, sino que también disminuye las ventas para los dueños de tortillerías, quienes ven mermados sus ingresos toda vez que las personas no compran la misma cantidad de tortilla.

Explicó que de enero a diciembre se tuvo un incremento de mil 290 pesos por tonelada de harina, lo que significa un alza de un peso con 20 centavos para elaborar solo un kilo de tortilla.

A ello se le debe sumar que el kilogramo de gas incrementó un 20 por ciento en enero, lo que quiere decir que cada kilo tuvo un incremento de 60 centavos. Sumando el costo del gas y la harina aumentó 2 pesos hacer un kilo de tortilla.

Sin tomar en cuenta los aumentos en refacciones para las máquinas, papel para envolver la tortilla que pasó de 300 pesos a 600 pesos el bulto.

Además de esto, se debe tener en cuenta que incrementó el costo de la energía eléctrica, donde los recibos pasaron de mil 600 a 2 mil 400 pesos, hecho que provocó un decremento en el margen de utilidad en las ganancias para los dueños de negocios.

Por solo mencionar alguno de los aumentos que se han registrado en lo que va del año.

 

 

PETICIÓN
Se decidió incrementar el costo al kilogramo de tortilla porque estuvieron esperando apoyos que solicitaron al Gobierno del Estado y las autoridades no resolvieron nada.

Pidieron ayuda en equipamiento para contar con máquinas modernas que ahorrarían hasta un 30 por ciento en la elaboración por kilo de tortilla en gas y energía eléctrica.

De los 2 mil negocios de tortillas que hay en el estado, gran parte de ellos cuentan con equipamiento viejo que gasta mucha energía y gas.

Se estuvo en espera de que la Secretaría de Economía y Gobierno del Estado bajaran los recursos para invertir en tortillerías, pero no se dio tal hecho y por ello se decidió incrementar el precio al kilo.

Las autoridades no son recíprocas con los dueños de tortillas en el estado. “Es inminente el aumento y se va a cumplir a partir del 1 de junio como quedamos. Sinaloa es uno de los estados que tiene el precio más bajo”, dijo.

Este aumento afectará el bolsillo de muchas familias sinaloenses. Foto: EL DEBATE

Los precios vigentes continuarán hasta el 31 de mayo. 

Y LAS COSAS A LA ALZA
Con los 2 pesos que se incrementará el precio al kilo de la tortilla en Sinaloa se tendría un aumento de 3 pesos en lo que va del año, toda vez que el pasado mes de enero tuvo un alza de un peso el kilogramo en nuestra entidad. Con esto serían ya varios aumentos los que afectan los bolsillos sinaloenses.

Se espera también se registre un alza al costo del boleto al transporte público del estado. Aún no se tiene concretado el aumento porque las autoridades del gobierno estatal y líderes transportistas continúan analizando el tema. Petición que tiene varios meses en manos de la Secretaría General de Gobierno y Vialidad y Transporte para definir el precio. 

No sólo en Sinaloa hay transporte público deficiente