Economía

Esto respondió Viva Aerobus a Profeco y afirma que sí cumplen con la ley

Viva Aerobus le respondió a Profeco luego de ser calificados de "practica abusiva" con la venta de boletos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano

Por Carlos Narvaes

-

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en los mostradores de Viva Aerobus y Volaris; sin embargo una de las aerolíneas respondió.

Viva Aerobus y Volaris en San Luis Potosí y Puerto Vallarta fueron suspendidos por cobrar el equipaje de mano y ante las circunstancias, la primera aerolínea respondió al respecto y dijo que sus políticas en ese aspecto cumplen con la Ley de Aviación Civil.

En el comunicado de la empresa dijo que la tarifa base o regular de las aerolíneas, incluye dos maletas de mano que juntas pueden sumar hasta 15 kilogramos más 25 kilos de equipaje documentado, como se indica en la regulación vigente.

Leer másBuen Fin: Profeco informa que precios varían hasta en un 60% entre los diferentes comercios

Viva Aerobus explicó que al ser una aerolínea de bajo costo, tiene las tarifas de Zero, Light y Extra, mismas que implican un descuento significativo al pasajero por renunciar a su derecho de portar equipaje, basados en la opción de viaje.

"Estas tarifas preferenciales se enmarcan bajo lo que establece la Ley General de Aviación Civil en el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X, Cuarto párrafo: En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero", señala el comunicado.

La Profeco ha calificado de "practica abusiva" la venta de boletos con tarifas que no incluyen el derecho a transporta equipaje de mano y establecer cargos adicionales por este equipaje.

Cabe señalar que los sellos por parte de la Profeco a estas aerolíneas no implica la suspensión de labores, pero sí la generación de una multa.

Leer másInfonavit: Sabes cómo puedes obtener un 50% de descuento deuda de tu crédito hipotecario

Iñaki Godoy como Luffy y todo el elenco confirmado para live action de One Piece en Netflix
Síguenos en

Temas

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más