Economía

Exageradas normas de exportación de tomate

Productores del tomate de invernadero visualizan retos para las autoridades norteamericanas en las revisiones fronterizas de esta hortaliza

Por  Ramón Verdín

Exageradas normas de exportación de tomate(Javier Vega/ EL DEBATE)

Exageradas normas de exportación de tomate | Javier Vega/ EL DEBATE

Sinaloa, México.- Los cuatro meses que duró el impuesto a la exportación del tomate mexicano hacia los Estados Unidos se tradujeron en más de 200 millones de dólares, gravamen que debieron pagar los agricultores nacionales a las autoridades norteamericanas tras el vencimiento de la negociación por presuntas prácticas de dumping denunciadas por productores de Florida.

Sin embargo, la calidad del fruto mexicano es el aval más fuerte, abundó Alfredo Díaz Belmontes (director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida AC), tanto que hasta el 52 por ciento del tomate que se consume en la Unión Americana proviene de tierras mexicanas.

En este orden de ideas, la agricultura protegida mexicana se encuentra preparada para afrontar los procesos de revisión aduaneros que solicitan los estadounidenses, mismos que deberán aumentar su infraestructura y personal para verificar las más de 3 mil toneladas anuales que cruzan la línea fronteriza, aceptó Díaz.

Reducción de cultivos 

Así, los compromisos para la exportación del tomate implicaron que pequeños productores dejen de apostar por este cultivo, acusó Díaz Belmontes, por lo que en el 2020 se espera que la superficie sembrada sufra una reducción en torno al 10 por ciento.

«Ahorita se tienen inspecciones en la frontera del virus rugoso del tomate, pero las inspecciones comprometidas en el acuerdo llegarían hasta el 92 por ciento, donde van a checar básicamente la calidad del tomate que estamos exportando».

En este orden de ideas, Sinaloa continúa como el primer generador de tomate nacional, a pesar de la incursión de estados como Jalisco en la agricultura protegida. De hecho, febrero del 2020 resultó favorecedor para este alimento, ya que la lluvia que se presentó, aunada a las bajas temperaturas, retrasó la producción del tomate en otras latitudes, lo que derivó en precios positivos.

Estamos hablando de diferencias que pueden ser del 50 por ciento con el precio promedio. Aquellos que tienen tomate y están exportándolo, les viene muy bien». 

Productores mexicanos 

Respecto a los apoyos para la agricultura comercial por parte de la Administración federal, Díaz afirmó que son inexistentes, estando más enfocados hacia el maíz y la agricultura por contrato.

Sin embargo, Díaz Belmontes se mostró complacido por la presencia y la compañía que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, ha demostrado hacia los productores de tomate mexicano: «Hemos tenido mucha empatía por parte de ellos, pero en cuestiones económicas no hay nada». 

En última instancia, destacó que el acceso a los créditos de la banca tradicional se han facilitado hacia este gremio: «En el caso de Amhpac, desde hace años generamos una relación comercial con las fuentes de financiamiento, y ellos entendieron nuestra actividad, como nosotros entendimos los requisitos».

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo