Economía

Falta de becerros genera crisis a engordadores

SINALOA

Por: María Cristina Medina

Culiacán, SIn.. La demanda de carne a nivel mundial y la escasez de becerros para engorda han contribuido a que los precios se disparen, situación que empieza a favorecer a los avicultores, ya que el consumo de pollo ha aumentado, mencionó Álvaro Ley López, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).

"Hoy en día les puedo decir que la carne de bovino, la carne de res está escasa a nivel mundial, porque se ha reducido de manera importante el hato ganadero por diferentes razones y de la demanda.

"Desafortunadamente, en cuanto a lo que es proteína animal, la carne de res es la más cara, por lo que la carne de pollo cada día gana más terreno, amén de los mitos sobre que la carne roja no es buena para la salud".

Crisis. El también productor dijo que el sector está en crisis, debido a que no tienen los suficientes animales para engorda, además de que no tienen conocimiento sobre del número de cabezas de ganado que hay disponibles para sacrificio.

Mencionó que es obligado que se trabaje en mejorar las prácticas para producción de becerros, pues de esto dependerá que se tengan mayor número de animales y que cada vaca logre tener más de un novillo.

El promedio de paridad de las vacas es de una cría cada tres años.

"Qué bueno que al productor le está yendo bien, porque el becerro, ahorita, de dos años para acá se ha incrementado el doble y están recibiendo más, y es loable, porque el ganadero estaba muy lastimado".

Oportunidad. El cierre a las importaciones de productos agropecuarios que impuso Rusia a los países de la Unión Europea y Estados Unidos, representa una oportunidad para que México retome las exportaciones de cortes de carne a ese país. Lo anterior, luego de dos años de que el país soviético restringiera las importaciones mexicanas por el uso de un engordador denominado Zilpaterol. Hasta 2012, Sinaloa colocó 8 mil 725 toneladas.

Asimismo, dijo que China es otro de los países al que se aspira introducir la carne mexicana.

En esta nota:
  • carne
  • carne de bovino
  • demanda de carne
  • Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado