Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fernando Pucheta Sánchez busca actuar en el problema de catastro

MAZATLÁN

El comunicado dice lo siguiente:

Tal y como ha sido reconocido por parte de las autoridades tanto del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa como del Ayuntamiento de Mazatlán aproximadamente 33,000 claves catastrales presentan un error consistente en la incorporación de la forma inexacta de construcción y eso impacta los valores de las fincas urbanas en Mazatlán, provocando que de un año a otro suban los cobros del impuesto predial hasta en 200%.

Ello nos obliga a tratar el tema de forma muy responsable ya que estos errores lesionan la precaria economía de muchos hogares en Mazatlán, lo que implica que debemos de actuar de forma inmediata para coadyuvar a subsanar esta problemática, que no únicamente afecta a los contribuyentes sino que también ha provocado daños en la captación de recursos para el Ayuntamiento, ya que estos errores retraen la recaudación, generan inconformidades y desalientan a otros a acudir a cumplir con sus obligaciones por lo que corresponde al pago del predial.

Es conveniente señalar que tal y como lo ha reconocido públicamente el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa dichos errores en la incorporación de construcción adicional fueron provocados por el uso de la herramienta denominada "Vuelo Fotogramétrico", lo lamentable es que el uso de esta tecnología para efecto de incorporación y correspondiente afectación en los valores de las claves catastrales es ilegal, ya que ni en la Ley de Catastro para el Estado de Sinaloa ni su reglamento, faculta al Instituto para el uso de esta herramienta para afectar los valores catastrales, aparte de que queda totalmente demostrado el amplio margen de error con el que opera, ya que tal y como se ha dicho en estos momentos se encuentran afectadas más del 20% de las claves catastrales en el Municipio de Mazatlán.

Quiero solicitar un punto de acuerdo, a fin de que se exhorte al Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, para que corrija de manera inmediata las afectaciones que ha provocado el uso de la herramienta denominada "Vuelo Fotogramétrico", ya que esta forma de catastración es ilegal.

Pido además, que se turne para su correspondiente estudio y eventual dictaminación por parte de la Comisión de Hacienda de este H. Congreso del Estado de Sinaloa las siguientes adecuaciones para Ley de Catastro del Estado de Sinaloa:

1.- La adhesión de un tercer y último párrafo al artículo 50 de la Ley de Catastro del Estado de Sinaloa para que dicho precepto legal quede de la Siguiente forma:

ARTÍCULO 50. Las valuaciones catastrales se harán conforme a las disposiciones de este capítulo y a los instructivos que el instituto expida al efecto, estos últimos se publicarán en el órgano Oficial del Gobierno del Estado.

El Instituto ordenará las valuaciones catastrales que se practicarán por peritos valuadores, que se identificarán con credencial oficial.

Cuando por otros medios humanos o tecnológicos el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa se detecten cambios en las superficies de construcción deberá ordenar la visita y correspondiente avaluó físico del Inmueble en referencia.

2.- Modificación del artículo 78 de la ley de Catastro del Estado de Sinaloa para que quede de la siguiente forma:

ARTÍCULO 78. Procede el Recurso de Revocación:

a). Cuando el valor asignado por el órgano catastral correspondiente, no se haya realizado conforme a los términos establecidos en los artículos 50 y 51 de esta misma ley; y

b). Cuando los propietarios o poseedores de predios no estén de acuerdo con el monto del valor catastral.