Selecciona tu región
Economía

Ferrocarriles del Tren Maya comenzarán a construirse a mediados de 2022: Alstom

La empresa Alstom informó que a mediados de 2022 iniciará la construcción de los ferrocarriles que se usarán en el Tren Maya, una de las megaobras de AMLO

Por Cristina Herrera

-

México.- Este miércoles, la empresa Alstom dio a conocer que a mediados de 2022 comenzará la construcción de los ferrocarriles que se usarán en el Tren Maya, una de las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que será en la planta ubicada en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, donde el próximo año dará inicio la producción de los trenes que se habrán de usar en el proyecto insigne de la actual administración.

"De esta forma, tenemos contemplando que la construcción de los ferrocarriles del Tren Maya comience a mediados de 2022", señaló

La directora general de Alstom, Maite Ramos, dejó en claro que una de estas unidades no comienza a crearse de "un día para otro", sino que en primer lugar se debe afinar el diseño de estas. Reveló, asimismo, que desde que la empresa ganó las licitaciones para producir los ferrocarriles del Tren Maya, ha habido algunas modificaciones.

Leer más: Viva Aerobus anuncia sus primeras rutas a Guadalajara y Monterrey desde el Aeropuerto Felipe Ángeles

En este sentido, la directiva señaló que ya se avalaron cambios en los diseños de los convoy, así como la distribución de los mismos, de ahí que en estos momentos se esté trabajando en los proyectos de ingeniería, así como en los ejecutivos.

Teniendo en cuenta todos estos factores, Ramos indicó que la empresa prevé que la construcción de las unidades pesadas de inicio a mediados del próximo año. Para los primeros meses de 2022 también se contempla que esté listo para operar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual está siendo construido y será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante al menos los próximos 50 años.

Cabe recordar que fue el consorcio de Bombardier Transportación México, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales el que ganó el concurso de licitación para el material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya, proponiendo una inversión de 36 mil 563 millones de pesos para este fin.

Leer más: SAT: Qué pensionados están obligados a presentar su declaración de impuestos

La directora de la empresa encargada de los ferrocarriles hizo de conocimiento público que únicamente en la planta de Ciudad Sahagún, donde se construirán los trenes para la megaobra obradorista, Alstom ya ha invertido casi 500 millones de pesos.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Temas

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más