Economía

Fondo Monetario internacional ve un duro camino ante recuperación económica

El Fondo Monetario Internacional pronóstica que la pobreza extrema aumente por primera vez en más de dos décadas, y las pérdidas persistentes de producción implican un gran revés para los niveles de vida en comparación con los días previos a la pandemia

Por  Óscar Barrón

Temática(Pixabay)

Temática | Pixabay

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía mundial aún enfrenta una recuperación desigual hasta que el coronavirus sea domesticado, incluso cuando ofreció una visión menos grave de la recesión de este año luego del estímulo masivo de los bancos centrales y los gobiernos.

El fondo ahora pronostica que el producto interno bruto mundial se contraerá un 4,4% este año, en comparación con la caída del 5,2% observada en junio, según las últimas perspectivas de la economía mundial publicadas el martes. Para 2021,el FMI prevé un crecimiento del 5,2%, frente al 5,4%. El informe incluye revisiones de los pronósticos de junio y otros datos históricos para reflejar las ponderaciones de países actualizadas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La contracción aún sería la más profunda desde la Gran Depresión, ya que Covid-19 ya mató a más de 1 millón de personas y cerró grandes sectores de negocios. El informe establece el tono para las reuniones anuales de esta semana del FMI y el Banco Mundial, que se celebran virtualmente, como las reuniones de primavera de abril, debido a la pandemia, mientras los responsables de la formulación de políticas mundiales debaten cómo evitar una ola de impagos de deuda en las naciones más pobres que resulta del impacto del virus.

Se prevé que la pobreza extrema aumente por primera vez en más de dos décadas, y las pérdidas persistentes de producción implican un gran revés para los niveles de vida en comparación con los días previos a la pandemia, dijo el FMI. Se espera que la mayoría de las economías experimenten daños duraderos en el potencial de suministro y cicatrices de la profunda recesión.

Esto va a ser lento. Por eso describimos esto como un ascenso largo, desigual e incierto”, dijo el martes la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en una entrevista con Bloomberg Television. “Se ven trabajadores poco calificados, jóvenes, mujeres, que están peor en los mercados laborales, por lo que vemos un aumento de la desigualdad y los pobres se están volviendo más pobres”.

Gopinath advirtió que las naciones aún no deben retirar su apoyo. El impacto de la recesión ha sido amortiguado por iniciativas políticas, incluido un paquete europeo de recuperación ante una pandemia y compras de activos a gran escala del banco central, dijo el fondo. Este apoyo sin precedentes ayudó a aliviar las condiciones financieras desde junio en las economías avanzadas y en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo.

Los formuladores de políticas deben evitar retirar el apoyo prematuramente para evitar contratiempos, dijo Gopinath. Los pronósticos asumen que la política monetaria se mantendrá en la configuración actual hasta 2025, lo que ayudará a aliviar la carga del servicio de la deuda para muchos países. Los gobiernos de todo el mundo han implementado $ 6 billones en impuestos directos y medidas de gasto, según el FMI.

El pronóstico del fondo se basa en la expectativa de que el distanciamiento social continuará el próximo año, pero se desvanecerá gradualmente con el tiempo a medida que se amplíe la cobertura de la vacuna. También se basa en que la transmisión local del virus se reducirá a niveles bajos en todas partes para fines de 2022.

La revisión al alza de las previsiones de crecimiento del FMI para 2020 refleja, en particular, un crecimiento del segundo trimestre mejor de lo previsto en EE. UU. Y la zona del euro, un retorno al crecimiento más fuerte de lo previsto en China y signos de una recuperación más rápida en el tercer trimestre. 

Se proyecta que la economía estadounidense se contraiga un 4,3% este año, en comparación con una estimación anterior del 8%, el pronóstico más mejorado entre las principales economías. Sin embargo, eso no tiene en cuenta el potencial estímulo fiscal adicional, ya que el presidente Donald Trump y los demócratas continúan discutiendo sobre las medidas. El crecimiento está vinculado al 3,1% en 2021, por debajo de un pronóstico anterior del 4,5%.

Se estima que la zona del euro se contraerá un 8,3% este año, en comparación con la proyección anterior del 10,2%, antes de expandirse un 5,2% en 2021, frente al 6%. Se prevé que las economías avanzadas en general disminuirán un 5,8% en 2020, en comparación con el 8,1% anterior.

Por el contrario, las perspectivas para los mercados emergentes, algunos con aumento de infecciones, han empeorado levemente, con una contracción prevista para este año del 3,3%, en comparación con el 3,1% anterior.

China sigue siendo la única gran economía que se estima que se expandirá, con un crecimiento proyectado del 1,9% este año y un auge del 8,2% en 2021. India experimentó la reducción más pronunciada del pronóstico, con una contracción del 10,3% para este año, en comparación con solo el 4,5% anterior, después de una contracción del segundo trimestre mayor de lo esperado.

En general, el fondo prevé que la producción mundial para fines de 2021 sea un 0,6% más alta que a fines de 2019, antes de la pandemia, pero eso está impulsado casi en su totalidad por China. La mayoría de las demás naciones, incluido EE. UU., Deberán esperar hasta al menos 2022 para ver una recuperación completa a los niveles anteriores al virus.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo