Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ford ya no producirá el Focus en México; lo hará en China

La empresa exportará la próxima generación de su auto compacto Focus desde China a Norteamérica en 2019, y no desde su planta en Hermosillo, como lo había planeado

El Focus es uno de los autos que Ford fabrica en México. Foto: Captura

El Universal. Ford Motor Co exportará la próxima generación de su auto compacto Focus desde China a Norteamérica en 2019, y no desde México como había planeado anteriormente, informó este martes la compañía.

La producción actual del Focus en Wayne, Michigan, será terminada gradualmente a mediados de 2018, de acuerdo con Joe Hinrichs, director general de operaciones globales.

El Focus rediseñado para Norteamérica se construirá en una planta de emprendimiento conjunto en Chongqing, China, dijo Hinrichs.

La fabricación de autos en México es una palanca de la economía | Foto: El Universal

Previamente este año, Ford canceló los planes para una nueva planta de autos pequeños valorada en mil 800 millones de dólares en San Luis Potosí, México, y dijo que construiría el nuevo Focus en una planta existente en Hermosillo.

Hinrichs dijo que el cambio a China ahorraría a Ford unos 500 millones de dólares en costos de herramientas. 

Al respecto, Ford de México comentó que no esperan ningún impacto inmediato en los niveles de empleo como resultado de esta decisión. 

"Seguiremos produciendo el Fusion y el Lincoln MKZ y sus versiones hibridas en Hermosillo. Esta planta lleva 30 años en el país y es la única en producir vehículos híbridos en México y fue la primera en fabricar vehículos de lujo", dijo la compañía.

Ford destacó que está expandiendo la planta de transmisiones en Irapuato, la cual comenzará a producir nuevas transmisión este verano, así como la producción de nuevos motores en la planta de Chihuahua  a partir de noviembre.