Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Frenarán nuevos impuestos a PIB, alertan analistas

REFORMA HACENDARIA

México, D.F.- Especialistas en economía advirtieron que los efectos de la reforma hacendaria impactarán de manera negativa al Producto Interno Bruto (PIB) hasta en medio punto porcentual este año.

Analistas consultados precisaron que en los años siguientes los cambios fiscales darán beneficios, pero en 2014 se resentirán los efectos de una mayor carga para empresas y ciudadanos.

"El gasto en obra pública permitirá contribuir con 0.4 puntos porcentuales al PIB; sin embargo, se perderá porque la reforma fiscal restará 0.5 puntos, lo que significa un saldo negativo de 0.1 puntos para este año", explicó Alejandro Cervantes, de Banorte-Ixe.

El gobierno federal ejercerá un gasto de inversión por 850 mil millones de pesos, 14.3% mayor que el asignado en 2013.

Hugo Beteta, de la Cepal, considera que la reforma fue un "buen primer paso", pero sus efectos negativos se van a sentir este año.

Las empresas, de acuerdo con expertos, serán impactadas por la eliminación de regímenes especiales y las menores tasas de deducibilidad de los beneficios para los trabajadores; los ciudadanos, en cambio, por nuevos impuestos en diversos productos.