Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Frijol pignorado deberá estar pagado para la próxima semana

SINALOA

Culiacán, Sin.- Ya están listas las garantías líquidas para terminar de pagar las primeras 50 mil toneladas de frijol que entraron en el esquema de pignoración, indicó el presidente estatal de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura.

Francisco Hernández Valtierra, indicó que con lo anterior están las condiciones para que se termine de pagar el grano a más tardar la próxima semana.

Precisó que en el caso de las bodegas Granos de Sinaloa, Cintar, Bodegas Alfer, Granos Patrón y Marcelo Loya, así como la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS), la cual recibió 5 mil toneladas de frijol.

"Se están operando créditos ya para dar continuidad al programa. Faltaban 15 mil toneladas, ya tenemos las garantías líquidas y están operando ya los créditos", indicó.

Hernández Valtierra argumentó que el retraso se debió a que requerían tiempo para terminar la validación de las toneladas que se ingresaron en el esquema, y poder así realizar los pagos correspondientes.

Informó que a la fecha en este esquema se han aplicado 500 millones de pesos. Hasta este miércoles ya se tenían pagadas 35 mil toneladas.

Avance. José Guillén Rentería, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), indicó que al tener las garantías líquidas listas, las bodegas deberán empezar a pagar. Incluso, comentó que en el caso de Granos de Sinaloa, la cual ha tenido mayores problemas para pagar a los productores, estableció el compromiso de que para más tardar el martes tendrá cubierto el pago de las 2 mil 500 toneladas que le faltan por cubrir.

Indicó que pese a este avance, la toma de las bodegas seguirá de forma pacífica hasta que se cumpla el compromiso.

Respecto a las otras 10 mil toneladas que se ingresaron en la pignoración, dijo que se les buscará solución una vez que se paguen las 50 mil primeras.

Por su parte, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Germán Escobar Manjarrez, comentó que con los avances obtenidos se está cumpliendo con el objetivo de la pignoración, y que en un plazo corto el precio de la leguminosa podría repuntar a beneficio de los productores que no ingresaron en la pignoración.

El líder agrícola reiteró que la siguiente semana deberá estar pagado el frijol pignorado.