Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Frijoleros, al borde de la desesperación

PROBLEMAS DE COMERCIALIZACIÓN

El esquema de pignoración que se propuso para el frijol no fue la panacea para resolver el problema de la comercialización, ya que los productores no están recibiendo el precio mínimo de 16 pesos por kilo que fue comprometido.

Incumplimiento

David Rubio Gutiérrez, integrante de la Coordinadora por la Defensa de los Granos, lamentó que no se esté cumpliendo con lo se comprometió en el esquema de pignoración de 50 mil toneladas de maíz, en el que se garantizaba un precio piso de 16 mil pesos por tonelada de frijol azufrado preferente del ciclo otoño-invierno 2013-2014. "Hemos estado recorriendo el estado. Es alarmante el problema del frijol porque no vemos seriedad de los gobiernos estatal y federal porque nos dicen una cosa y nos dan atole con el dedo. Parece que estuvieran a favor de los acopiadores", acusó.

Recordó que durante el plantón que realizaron los frijoleros el pasado 7 de marzo en Palacio de Gobierno, la empresa Granos de Sinaloa se comprometió a pagarles el 70 por ciento del valor certificado; sin embargo no han cumplido.

Piden respaldo del gobernador Rubio Gutiérrez manifestó que consideran que el gobernador Mario López Valdez debe encabezar las gestiones ante las instancias correspondientes para que se les pague en los próximos días, ya que, de lo contrario, los cientos de toneladas de frijol que se encuentran en las casas de los productores presentarán daños porque el grano empieza a decolorarse y a ser blanco de plagas como el gorgojo.

Los pagos de las 50 mil toneladas de frijol pignoradas son mínimos, incluso, existen casos en los que aún no existen pronunciamientos de cuándo les empezarán a pagar a los productores que entraron en el esquema, señaló Eleazar Gutiérrez Angulo, titular en turno de la Coordinadora por la Defensa de los Granos. Mencionó que el tema está en el aire, y que todavía no es evidente una reacción del mercado.

Al contrario, dijo, el precio continúa bajo y que algunos frijoleros por temor a que su producto pierda calidad han vendido en 10 mil 500 pesos la tonelada de las variedades claras, cuando la expectativa era de un precio de 16 mil pesos.

Panorama en el norte

Para Al tiempo de hacer un llamado para que los productores que aún tienen guardado el frijol en sus casas lo saquen y lo entreguen en las bodegas, el presidente del Comité Municipal Campesino No.5 dio a conocer que en esta semana se espera un mayor avance en el proceso de pago de la leguminosa dentro del programa de la pignoración.

Gilberto Irazoqui Galaviz dijo que el esquema ha venido caminando en la zona norte gracias a la operación de las empresas de Cintar y la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur que abrieron desde la semana anterior el mecanismo de pagos a los productores.

Precisamente en esta semana se espera que se imprima un mayor avance en los pagos en beneficio de los productores.

Señaló que conforme al programa establecido en estrecha coordinación con el gobierno federal y el estatal y los acopiadores, el producto se ha venido liquidando a razón de 16 mil pesos por tonelada.

Expuso la necesidad de que los productores que aún tienen el frijol guardado en sus casas lo saquen y lo entreguen a sus bodegas de mayor confianza, dado que con esto prevendrán que el grano se decolore y pierda calidad de presentación en el mercado, ya que en estas condiciones cambia de color amarillo a un tono rojizo.

Confió en que el esquema siga avanzando en beneficio de los productores, mediante la intervención del gobierno federal y el estatal.

La posible solución

Para que el precio del frijol registre una mejoría, primero se tendría que solucionar el problema de sobreproducción de pintos de Zacatecas, y que los productores de Sinaloa dejen de malbaratar sus cosechas, indicó el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa.

Jesús Aguilar Padilla mencionó que las complicaciones que en la colocación de la leguminosa obedecen, en primer lugar, a la producción de 600 mil toneladas de frijol pinto de Zacatecas y a las 10 mil toneladas que se cosecharon en Sinaloa de dicha variedad.

"En Sinaloa no tiene razón de ser que el precio esté abajo de los 16, 17 pesos (el kilo); sin embargo, el mercado de las centrales de abasto está muy abajo por la sobreproducción del pinto", argumentó.

El funcionario federal agregó que factores como el cambio en la alimentación de los mexicanos han contribuido a que el consumo disminuya considerablemente.

En México, se estima que el consumo de frijol al año es de un millón cien mil toneladas. Aguilar Padilla indicó que para solucionar el problema que enfrentan actualmente los productores de frijol, así como futuras complicaciones en la colocación de los granos están trabajado en una propuesta para el establecimiento de presupuestos multianuales, para tener una garantía y proteger a los productores en caso de que caigan los precios. Comentó que esta medida ya fue aprobada en Estados Unidos. Productores se reunirán con Malova Productores de frijol de diversos municipios decidieron aplazar una manifestación que tenían programada para el próximo miércoles en Palacio de Gobierno, toda vez que el gobernador Mario López Valdez aceptó recibirlos en una audiencia el martes. Dependiendo de los resultados, volverán a reunirse para hacer una evaluación y determinar nuevas acciones. "Hemos estado recorriendo el estado.Es alarmante el problema del frijol porque no vemos seriedad de los gobiernos estatal y federal porque nos dicen una cosa y nos dan atole con el dedo parece que estuvieran a favor de los acopiadores"

David Rubio Gutiérrez

Coordinadora por la Defensa de los Granos