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Economía

"Fue un error interno": BBVA restablece sus servicios tras más de 15 horas de fallas

Tras más de 15 horas de fallas en su app, cajeros y pagos con tarjeta, BBVA anunció que sus servicios ya funcionan con normalidad

Por Raúl Durán

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México.- Tras más de 15 horas de fallas en su aplicación móvil, cajeros automáticos, pagos con tarjeta, BBVA México informó que restableció totalmente sus servicios, que estuvieron interrumpidos por un "error interno" del banco.

Alrededor de las 9:40 de la mañana de este lunes, BBVA México publicó en su cuenta oficial de Twitter un breve comunicado anunciando que sus servicios ya funcionan a la normalidad, al tiempo que ofreció una disculpa a los usuarios afectados.

"Nuestros servicios se encuentran totalmente restablecidos. Lamentamos la demora en la solución del problema y ofrecemos una sincera disculpa por las afectaciones que ocasionamos", se lee en el mensaje.

Miles de usuarios de todo México se vieron afectados ayer, pues no podían usar la aplicación móvil de BBVA, retirar efectivo de cajeros automáticos ni pagar con tarjeta en terminales durante más de 15 horas, lo que generó numerosas críticas contra el banco español en redes sociales.

Al respecto, BBVA explicó que la falla en sus servicios se debió a un "error interno",  es decir, que la empresa asumió la responsabilidad de los errores, descartando así los rumores sobre un posible ciberataque y garantizando que no volverá a ocurrir.

"Reconocemos el error que tuvimos y que tuvo proporciones importantes. Se trató de un error interno nuestro, no tiene absolutamente nada que ver con ningún factor externo, lo que nosotros tuvimos fue una serie de adecuaciones previstas durante la madrugada en los sistemas de cómputo (...) esto se debe a un error que no volveremos a tener", dijo el director de Comunicación de BBVA, Jorge Terrazas.

Este mensaje le aparecía a los usuarios al intentar usar la app de BBVA. Foto: Twitter

El directivo del banco detalló que se planificó una actualización de los sistemas durante la madrugada del domingo a fin de mejorar las operaciones digitales y servicios tecnológicos de BBVA ante el esperado aumento en las transacciones para fines de 2021.

La idea era robustecer los sistemas internos del banco, pero se presentó un problema en la ejecución que se reflejo durante el domingo, por lo que todos los cambios tuvieron que revertirse.

"Todos los servicios se están reportando como estables, todas las sucursales están operando, los sistemas que soportan los cajeros automáticos están operando de manera regular", añadió Terrazas.

De momento BBVA México todavía no tiene datos sobre la magnitud del incidente, pero el director de Comunicación aseguró que los datos de los clientes no se vieron afectados, y en realidad desde la noche de ayer se restablecieron los servicios en su totalidad.

Los usuarios ya pueden realizar sin problemas operaciones en la app móvil de BBVA, en sucursales y cajeros automáticos, además de que el banco abonó los recursos de todos los comercios que hicieron cobros con tarjetas.

El directivo insistió en se sienten apenados por las fallas en sus servicios y BBVA se comprometió a brindar soluciones a los usuarios que resultaron afectados durante ayer domingo.

"Estamos verdaderamente apenados y comprometidos con quienes hayan tenido alguna afectación y lamentamos enormemente por lo que sucedió el día de ayer (...) vamos a hacer todo lo posible por entender qué fue lo que pasó y lograr soluciones definitivas".

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Ante la cercanía del 15 de septiembre y el día de asueto por las fiestas patrias, Jorge Terrazas reiteró que no se repetirán las fallas en los servicios de BBVA.

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