Economía

Fue una temporada vacacional atípica y positiva

MAZATLÁN

Por: Laura galván

Mazatlán, Sinaloa.-El verano 2014 fue un periodo vacacional extraordinario y con una derrama económica millonaria, informó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, Óscar Tirado Bernal.

Frente al verano pasado, dijo que el aumento en ventas y llegada de turistas fue de un 35 por ciento en general.

Termómetro. Además de las vacaciones, la realización de eventos deportivos como el triatlón, el panamericano y el mundial de beisbol favorecieron la llegada de visitantes, indicó el dirigente empresarial.

"Lo más importante por lo que fue un verano extraordinario, es que fue el primero desde que se tiene la autopista Mazatlán-Durango. Es una temporada termómetro para ver cómo estamos generando que venga más turismo en los siguientes años".

Balance preliminar. Mientras la ocupación hotelera estuvo entre el 90 y el 100 por ciento en los centros de hospedaje, desde finales de junio y hasta la semana que ayer concluyó, los restaurantes incrementaron sus ventas en un 45 por ciento, y para los comercios turísticos, en áreas directamente relacionadas con los visitantes, el aumento de la actividad fue entre un 60 al 80 por ciento respecto a la temporada de vacaciones anterior.

"En materia comercial, la derrama creció en un 30 por ciento, lo que significa que la derrama turística benefició a la ciudad en general".

Estudio. Los medios de transporte más solicitados por los visitantes fueron las pulmonías y las aurigas, por ser representativas de este destino. Tirado destacó que de acuerdo con las encuestas que aplicó la Canaco, los turistas también mencionaron que Mazatlán cuenta con mayor seguridad.

"Se aplicarán en total mil encuestas. Hoy (ayer) es el último día y el resultado final lo daremos a conocer en el transcurso de la semana".

Derrama millonaria. Lo que no dudó en asegurar el presidente del comercio organizado de Mazatlán es que el verano es sinónimo de una derrama millonaria en un periodo largo y diferente a años pasados.

"Ayer manteníamos el flujo turístico, mientras que en otras temporadas, por la cercanía del inicio de las clases, las familias se regresaban con anticipación para prepararse para el periodo escolar". Incluso dijo que las familias locales están más desahogadas económicamente por los útiles y uniformes gratuitos.

Agregó que esta semana se analizará en qué términos se presenta el "bajón" en materia turística y comercial.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • vacacional
  • Vacaciones
  • turistas
  • verano
  • periodo
  • ventas
  • visitantes
  • comercio .