Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Economía

Furtivos depredan el camarón pese a operativo de Conapesca

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Leticia López

Mazatlán, Sinaloa.- La poca presencia de marinos fomentó el robo hormiga del camarón en la zona estuarina del sur, a pesar del refuerzo aplicado por la vigilancia de la Conapesca y el apoyo de municipales, señalaron pescadores de El Walamo y del sistema lagunar del Huizache Caimanero.

Las detenciones a changueros saqueando el camarón en la zona de las Garzas, Iguanas, los Pozos, Caimanero, entre otros focos rojos, se ha dado producto de los operativos permanentes de las volantas instaladas por los oficiales de pesca, de los propios pescadores lagunarios y con el apoyo de patrullas de los ayuntamientos de Concordia y de Rosario.

"Los que no han dejado de venir son los policías municipales de Concordia y Rosario y los inspectores de Conapesca, pero los marinos tienen más de tres días que no se paran por acá", informaron pescadores.

La Marina solo arriba por ratos y van como tres días que definitivamente no han hecho presencia, cuando los changueros en la laguna de las Garzas perteneciente a El Walamo hasta el Huizache Caimanero, no dejan de aparecer.

Los integrantes de los comités de vigilancia de los campos pesqueros esperan que con las lluvias el camarón salga en mayor cantidad, atrayendo a los changueros.

El pasado miércoles 30 de julio, la Conapesca realizó un sobrevuelo por la zona donde se ha presentado mayor conflicto de pesca furtiva.

El operativo por aire y tierra. De acuerdo con el último boletín de Conapesca, el director general de Inspección y Vigilancia de la propia, Mario Alberto Castañedo Peñúñuri, supervisó por segunda ocasión en este mes un operativo de inspección y vigilancia en el sistema lagunar Huizache-Caimanero, al sur del estado de Sinaloa, donde ha habido denuncias de que pescadores furtivos violan la veda de camarón.

Entre las detenciones, señalaron la última del pasado martes 29 de julio de una persona que fue sorprendida en la zona de las Garzas capturando camarón con tarraya y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República con sede en Mazatlán.