Economía

G20 tendrá reunión extraordinaria para discutir plan de alivio de deudas

Ministros de finanzas y Bancos Centrales del G20 tendrán una reunión extraordinaria el 13 de noviembre para discutir el plan de alivio de deudas a países pobres

Por  Raúl Durán

Líderes del G20 reunidos en la cumbre celebrada el año pasado en Japón.(AP)

Líderes del G20 reunidos en la cumbre celebrada el año pasado en Japón. | AP

Ministros de finanzas y de Bancos Centrales del llamado Grupo de los 20 o G20, conformado por las 20 economías más importantes del mundo, anunciaron su decisión de celebrar una reunión extraordinaria el próximo 13 de noviembre para discutir los planes para aliviar las deudas de los países más pobres, afectados aun más por el impacto económico de la pandemia de Covid-19.

El pasado 14 de octubre, los ministros de finanzas del G20 determinaron extener la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, en inglés), una medida que permitire a los países con mayores dificultades económicas suspender los pagos de sus deudas a acreedores bilaterales hasta mediados de 2021. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, no todos los miembros estuvieron de acuerdo con los pasos a seguir que establecía el DSSI, tras lo cual las economías emergentes que son lideradas por China, el mayor prestamista del mundo, llegaron al acuerdo de un marco común que implicaría trabajar en estrecha coordinación con los acreedores de Club de París para futuras reestructuraciones de deuda.

La reunión extraordinaria a realizarse en noviembre permitirá a los ministros de finanzas y banqueros centrales afinar los detalles del nuevo marco común con el que los Gobiernos occidentales buscarán convencer a China de aumentar la transparencia en sus renegociaciones de deuda.

El Banco Mundial había solicitado a las economías del G20 un indulto de un año completo para suspender los pagos de deuda de 73 de las naciones con mayor rezago económico del mundo, golpeadas más severamente por la pandemia de coronavirus, por lo que la iniciativa presentada de los seis meses no cumplió con ello.

David Malpass, presidente del Banco Mundial, pidió a China y acreedores privados una mayor participación para aliviar la deuda de los países señalados, ya que al gigante asiático se le debe casi el 60% de la deuda total que los países pobres debían pagar este 2020 y no podrán.

La economista jefa de la organización multinacional, Carmen Reinhart, dijo el pasado 28 de octubre que las economías que integran el G20 deberían actuar con mayor rapidez y determinación para paliar la deuda de los países con grandes cargas financieras.

Este no es el momento de ser tímidos en la resolución de la crisis de la deuda. Las propuestas deben ser audaces en térmminos de reducir la deuda de deudores, porque si no... los riesgos de una década perdida son muy grandes", manifestó Reinhart. 

La economista explicó que la pandemia de Covid-19 ha aumentado los ya preocupantes problemas de deuda que afrontan muchos países, por lo que es fundamental que las naciones líderes se apresuren con propuestas más ambiciosas para paliar los estragos.

Sin embargo, advirtió que existen grandes diferencias entre los líderes que integran el G20 en torno a la necesidad de apoyar a los países más pobres, ya que China no parece estar dispuesta a ceder y cancelar las deudas que se tienen hacia su Gobierno.

La reunión extraordinaria se llevará a cabo una semana antes del encuentro de los presidentes y primeros ministros del G20, que tendrá lugar el 21 y 22 de noviembre,  y 10 días después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a celebrarse el próximo 3 de noviembre.

Con información de Bloomberg y Reuters.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo