Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ganancias insignificantes de los productores de maíz

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La actividad ha dejado de ser negocio, aseguran algunos productores.

Para Adolfo Cerda, productor de maíz de Eldorado, lo anterior se convierte en una realidad, pues en este momento el sustento de su familia es incierto, debido a que el trabajo que realizó en seis meses se redujo a una ganancia de 30 pesos.

Y es que, tras cosechar y entregar en bodega 148 toneladas de maíz, sus ganancias ni siquiera alcanzaron a llegar a 50 pesos, debido a que tuvo que pagar las deudas que adquirió para sembrar 14 hectáreas.

"¿Con eso voy a mantener a mi familia, con 30 pesos? El gobierno tiene que darse cuenta de la realidad en el campo, la realidad es que estamos recibiendo liquidaciones de 10, 20 pesos", lamentó.

"Me quedaron 30 pesos para vivir 365 días. Este es un problema muy serio para lo que vivimos el campo".

Como Alfredo Cerda, cientos de productores de todo el estado viven con la incertidumbre de cuánto van a recibir por sus cosechas y cuánto les van a descontar en créditos y en las bodegas.

En promedio, los productores establecieron contratos de compraventa por 3 mil 100 pesos por tonelada producida.

Ganadores. El productor de maíz señaló que, ante la actual situación que vive el campo, donde los costos de producción se han elevado de forma desmedida, los ganadores han dejado de ser los productores, y ahora los que se llevan la mayor parte son las transnacionales que vienen a venderles las semillas y fertilizantes a precios elevados, en quienes dan los financiamientos y en las gasolineras.

"Estamos descapitalizados, yo ya no voy a sembrar. La actividad en el campo se está acabando", sentenció.