Economía

Gasolinas Magna, Premium y diésel, sin estimulo fiscal desde este sábado

Las gasolinas Magna, Premium y el diésel no tendrán estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 3 al 9 de octubre de 2020, informa la Secretaría de Hacienda

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Gasolinas Magna, Premium y diésel, sin estimulo fiscal desde este sábado. | Especial

Gasolinas Magna, Premium y diésel, sin estimulo fiscal desde este sábado. | Especial

Ciudad de México.-En el mes de octubre, las gasolinas Magna, Premium y el diésel no tendrán estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), fue publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de fecha 2 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior representa que del periodo del 3 al 9 de octubre de 2020, las personas que usaban o son propietarios de vehículos con los combustibles mencionados, tendrán que pagar el total de IEPS por cada litro que se compre.

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Las cuotas del impuesto que pagarán por cada litro de combustible será el siguiente:

  • La gasolina regular (Magna) se fijó a 4.95 pesos por litro.
  • La gasolina Premium pagará una cuota de impuesto de 4.18 pesos por litro.
  • En el diésel será una cuota de impuesto de 5.44 pesos por litro.

Es importante aclarar que los precios de la gasolina no se incrementarán con la medida anunciada por Hacienda federal, debido a que los costos de la misma están regidos por el precio internacional del petróleo, aunado a los costos que se genera por la refinación y logística. A esto se le suma los márgenes de ganancia de los gasolineros .

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) está publicado este documento denominado "ACUERDO por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondiente al periodo que se especifica."

Componentes del precio de la gasolina

El precio que se paga por la gasolina tienen cinco componentes: precios internacionales de la gasolina, tipo de cambio, costos de transporte, impuestos y margen de ganancia de las gasolineras.

Los primeros cuatro componentes están en control del gobierno a través del estímulo del IEPS, pero el último componente (el margen de ganancia) lo deciden las gasolineras.

Lo que pueden hacer las personas es comparar los precios entre las estaciones de servicio, que de aplicarse y se dejan de comprar a las gasolineras más caras tendrán que bajar su precio para poder vender. Para ello, se puede consultar la información de SENER  y Profeco para conocer cuáles son las estaciones con mejores precios.

Propuesta de eliminar el IEPS

En enero de 2020, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para eliminar en su totalidad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a gasolinas y diésel.

La propuesta, suscrita por diversos legisladores de su partido, plantea reformar el artículo 2 y derogar el precepto 2-A de la Ley del IEPS.

En tribuna, la diputada panista afirmó que con la eliminación del 100% del IEPS aplicable a esos combustibles fósiles “se puede frenar la escalada de aumento de precios que se han venido presentando y que impactan de manera injusta en los bolsillos de los mexicanos”.

Refirió que en diciembre de 2018 el precio promedio de la gasolina magna fue de 19.76 pesos por litro, mientras que los primeros días de 2020 ha sido de 20.56 pesos, lo que significa un incremento de 4 por ciento.

Comentó que este gravamen a los combustibles funciona como un impuesto despresurizador de las finanzas públicas, ya que la mitad de lo recaudado se ha utilizado para compensar el registro de menores ingresos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto provoca que el gobierno federal, como en la administración pasada, recurra al mecanismo lesivo de recaudar recursos a través del aumento del precio de la gasolina, expresó en un comunicado.

Indicó que éste es el momento en que el presidente de la República, Andrés Manual López Obrador, y su grupo mayoritario en el Congreso pueden cumplir con su promesa de campaña y demostrar si sus prioridades se centran en las urgencias del país.

El documento se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

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