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Economía

¿Gasto más gasolina si enciendo el aire acondicionado del auto?

La pregunta que todo automovilista se ha hecho: ¿encender el aire acondicionado gasta más gasolina? Aquí te lo aclaramos

Por Raúl Durán

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Con lo altos que son los costos de los combustibles, muchos conductores se preguntan si gastan más gasolina al encender el aire acondicionado de su automóvil, tan necesario en tiempos de calor.

Y es que parece lógico que al utilizar el aire condicionado del vehículo el motor se esfuerce más y por ende consuma combustible más rápido, pero la cosa no es tan simple. Aquí te lo explicamos.

¿El aire acondicionado gasta más gasolina?

El aire acondicionado de un auto funciona absorbiendo el aire caliente del interior del vehículo y devolviéndolo fresco al interior con ayuda de un líquido refrigerante.

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Un compresor se hace cargo de realizar este proceso, y al encenderlo necesariamente el motor se esfuerza un poco más para hacerlo funcionar, lo que se traduce en gastar un 10% más de gasolina.

Así que sí: prender el aire acondicionado de un auto consume más gasolina, pero ello no significa que la mejor opción sea no usarlo.

Un estudio realizado por la Sociedad de Ingenieros Automotrices de Estados Unidos reveló que conducir a grandes velocidades con las ventanas del coche abiertas consume 20% más combustible que utilizar el aire acondicionado.

Esto ocurre debido a que, al tener las ventanas abiertas y conducir a gran velocidad, el aire que entra al auto ejerce gran resistencia al movimiento, por lo que el motor debe esforzarse más para avanzar y termina gastando más gasolina.

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Así que si estás viajando por carretera, donde se suele conducir más rápido, y planeas ahorrar gasolina abriendo las ventas, lo mejor será mantener el aire acondicionado encendido.

Si en cambio estás conduciendo por calles normales a una velocidad baja, puedes bajar las ventanas del auto sin problema, aunque en estas circunstancias el aire acondicionado tampoco consumiría más combustible del 10% habitual, dado que la resistencia que genera el aire es casi nula al circular menos rápido.

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