Economía

Geomembrana sustentable

PORTAFOLIO
Avatar del

Por: EL DEBATE

ELISA MEZA CHÁVEZ

Elisa.debate@gmail.com

Productos Químicos Andinos (PQA) es parte de un grupo holding de fábricas con presencia en Perú, Colombia, Ecuador y México, además de otros países sudamericanos.

Esta empresa se especializa en productos como la geomembrana, conocida en Sinaloa como lainer desde hace 60 años, principalmente en los sectores minero y acuícola. Este plástico es principalmente importado de Estados Unidos y Europa.

Por la creciente demanda de este producto en México, la empresa PQA decidió instalar una planta ubicada en la zona industrial de Mazatlán.

¿Cómo funciona la geomembrana?

—Es un producto que usan en la minería, más que nada para no contaminar.

Esta contribución a la protección del medioambiente es redituable porque, al instalar geomembrana, tiene mayor porcentaje en la recuperación de metales lixiviados (separados) en la presa de jales.

Se borran paradigmas sobre los altos costos que se les imponen a los mineros por parte de las entidades medioambientales.

¿Por qué en Mazatlán?

—La densidad de nuestros clientes hizo que instaláramos una fábrica en México y escogimos Mazatlán por el puerto del Pacífico, donde tenemos relaciones con nuestras otras fábricas para abastecernos de materia prima y de aquí despachamos para exportación nuestro producto terminado. Además de eso, ahora aprovechamos la nueva carretera Durango- Mazatlán porque el 90 por ciento de nuestra materia prima viene de Houston.

¿Hacia dónde comercializan?

—Aproximadamente llevamos un 30 por ciento de exportación a centro y Sudamérica, y el 70 por ciento está para el mercado mexicano.

Nuestros principales clientes son, en tamaño, de arriba para abajo, la minería, los rellenos sanitarios, estos están mirando siempre a la protección del medioambiente; luego le siguen los acuicultores, que tienen tanta presencia aquí en Sinaloa; los agricultores, y hay pequeñas aplicaciones como la conducción de aguas.

¿Tienen planes de expandirse?

—Sí, ahora tenemos una sola máquina de geomembrana que está funcionando desde marzo del año pasado y estamos esperando que nos lleguen otras dos máquinas antes de terminar el año.

Esa fábrica está pensada más o menos para un proceso de expansión para dos o tres años más y luego estamos pensando en instalar otra en el Caribe.

En esta nota: