Economía

Gestionan volver ampliar plazo para contratación

 Se espera lograr el registro del millón y medio de toneladas de maíz que está pendiente, informó Manuel Tarriba

Por  Manuel Campaña Padilla

Productores sin colocar cosechas tendrían una semana más.(Foto: El Debate)

Productores sin colocar cosechas tendrían una semana más. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Derivado de la falta de contrataciones de maíz de alrededor de un millón de toneladas, el Gobierno del Estado gestiona ante Sader la ampliación de ventanillas una semana más a partir del próximo viernes, informó el secretario de Agricultura, Manuel Tarriba Urtuzuástegui. 

Luego de mantener un encuentro con industriales y el secretario de Agricultura y Desarrollo Social del Gobierno federal, Víctor Villalobos, estos han manifestado el interés por acudir a la entidad a realizar la comercialización de maíz. 

En este sentido, el funcionario estatal precisó que existe incertidumbre para colocar la producción faltante de contratar. A pesar que durante la semana se ha registrado un avance mínimo de contrataciones, este tiempo ha sido aprovechado por el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel para llevar a cabo negociaciones con industriales y Sader. 

Con cuatro millones de toneladas comercializadas hasta la fecha, Tarriba Urtuzuástegui señaló que se tienen expectativas de que se cumpla el acuerdo del Gobierno para contratar las 5.5 millones de toneladas establecidas desde un inicio. 

Factores del mercado internacional como los fenómenos naturales que afectaron cosechas de Estados Unidos están favoreciendo la comercialización de Sinaloa. 

Exportación

Exportaciones de maíz a países como Venezuela, Zimbabue y Sudáfrica podrían concretarse en esta temporada, lo que beneficiaría considerablemente la producción de Sinaloa. 
Tarriba indicó que el volumen total a exportar sumarían 700 mil toneladas de maíz.