Economía

Gobierno Federal debe regular precio de gasolina

 A través de una reducción en el IEPS, Octavio Crespo dijo que se puede bajar el precio del combustible 

Por  Manuel Campaña Padilla

Gobierno Federal debe regular precio de gasolina(Foto: El Debate)

Gobierno Federal debe regular precio de gasolina | Foto: El Debate

CDMX.- A raíz del anuncio que realizara el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la venta de gasolina en 16 pesos de Pemex a concesionarios y que estos a su vez la ofertan al público en 20 pesos, el consejero nacional de Canaco, Octavio Crespo, manifestó la necesidad de regular su precio. 

Pese a ser una de las promesas de campaña del presidente, la reducción en los precios de las gasolinas, hasta la fecha, no ha logrado cambios significativos que se traduzcan en los consumidores.

Por ello, aseveró que debido al alto cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), determinado por la Secretaría de Hacienda para cargárselo al consumidor, ha provocado el costo elevado de gasolina y diesel que se tiene en México. 

Regulación

Habrá una regulación en los precios de los combustibles debido a que el suministro es proporcionado por Pemex. Como medida regulatoria, explicó que la reducción del IEPS tendría un impacto en el costo final al consumidor.Si debería haber una regulación en los precios de los combustibles debido a que es proporcionado por Pemex”.

Durante el 2018, por concepto de recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Hacienda obtuvo alrededor de 258 mil 633 millones de pesos.

Tarifa eléctrica

Respecto al alto costo que representa la energía eléctrica en el estado para empresarios y ciudadanía, detalló que hasta el momento no se ha solucionado para beneficio de todos. 

Pese a las gestiones encabezadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y legisladores, todavía no se ha logrado el cambio de tarifa, y en su lugar solo se ha obtenido subsidios en cada temporada.

De acuerdo con el comerciante, el estado reúne las condiciones geográficas y registros de altas temperaturas para que el gobierno otorgue el beneficio de la reducción en la tarifa de consumo de energía.

Estados como Sonora, dijo, ya cuentan con este cambio de tarifa que tanto empresarios, comercios y hogares particulares observan una baja en el costo de facturación.