Economía

Gobierno de México alista nuevo plan para bajar precios de alimentos

AMLO reveló que su gobierno está trabajando en un plan para hacerle frente a la alta inflación nacional que se ha mantenido durante los últimos meses en México

Por Cristina Herrera

-

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno ya se encuentra trabajando en nuevo plan para hacerle frente a la alta inflación nacional que se ha mantenido durante los últimos meses en México.

En este sentido, el actual jefe de Estado mexicano hizo especial énfasis, sin dar más detalles al respecto, que esta nueva estrategia será "bastante importante", puesto que va orientada a la baja de los precios de los alimentos.

En su conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el presidente López Obrador recordó que su gobierno, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó los aranceles a fin de poder importar al territorio nacional alimentos de parte de todo el mundo.

“Como ya saben, se quitaron los aranceles para poder importar alimentos de todo el mundo y estamos llevando a cabo otra política también orientada a reducir los precios de los alimentos, pero no quisiera yo adelantar nada todavía, va a ser algo bastante, bastante importante, estamos trabajando en eso”, expuso.

En tanto, el actual titular del Poder Ejecutivo Federal hizo hincapié en que, a la fecha, las empresas que se acogieron al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), han cumplido con lo acordado a fin de contener, en la medida de lo posible, los precios de 24 productos que forman parte de la canasta básica mexicana, de acuerdo a los parámetros de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"Agradecerles mucho a los distribuidores porque están cumpliendo con el acuerdo. Y hoy precisamente en la mañana se decidió tener una reunión con ellos para evaluar y continuar con el programa de ofrecer esta canasta básica a precios justos, lo va a hacer el secretario de Hacienda, la secretaria de Economía y la Procuraduría, vamos a continuar”, refirió el mandatario federal.

Te recomendamos leer:

Cabe mencionar que, pese al plan antiinflacionario del gobierno de México, los precios de la gran mayoría de los productos que integran a la canasta básica mexicana han registrado aumentos en las últimas semanas, de acuerdo a los datos recolectados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), a pesar de que las autoridades federales aseguraron que los afectos comenzarían a verse a partir de 15 días después de su implementación.

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más