Economía

Gobiernos estatales pidieron 470% más créditos en 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que la deuda a corto plazo contratada por los estados fue de 32 mil 362 millones de pesos

Por  El Debate y Agencia Reforma

Reunión de gobernadores y AMLO celebrada en enero del 2020(Foto: Cuartoscuro)

Reunión de gobernadores y AMLO celebrada en enero del 2020 | Foto: Cuartoscuro

México.- De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el 2020 los gobiernos estatales pidieron 470% más créditos que durante el 2019.

Fueron alrededor de 32 mil 362 millones de pesos que fueron solicitados por los estados en créditos a corto plazo durante el 2020.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para finales del año pasado, se estima que el saldo de la deuda total estatal -que incluye la de largo plazo- aumentará casi 20 mil millones de pesos, es decir, 3 por ciento más frente al cierre de 2019, principalmente por deuda de corto plazo, explicó Omar De la Torre, analista de finanzas subnacionales de Standard and Poor's (S&P).

Los estados que más contrataciones de créditos a corto plazo hicieron en 2020 fueron Chihuahua, por 3 mil 450 millones de pesos; Guerrero, con 2 mil 650 millones; y el Estado de México, con 2 mil 500 millones.

Leer más: Combustibles tendrán estímulo fiscal solo si superan su precio base: Profeco

Además, frente al 2019 cuando sólo 8 estados contrataron créditos para cubrir sus faltantes de liquidez, en 2020, 22 estados hicieron contrataciones de deuda a corto plazo, según datos de Hacienda.

En 2021 las haciendas estatales enfrentarán mayor presión, porque la compensación que dará la Federación por la reducción de ingresos será menor al año pasado, explicó De la Torre.

José Carlos Rodríguez, socio fundador de la consultora Pondera, recordó que en 2017 y 2018, cuando las condiciones fueron complicadas, los estados presentaron déficits presupuestales de entre 120 a 130 mil millones de pesos anualmente, lo cual subsanaron con deuda de corto plazo o deuda con proveedores.

Leer más: Designan a Benjamín Salinas como nuevo vicepresidente de Grupo Salinas

Finalmente es importante señalar que múltiples gobiernos estatales solicitaron créditos para supuestamente tener recursos para enfrentar la pandemia de Covid-19 en sus respectivas regiones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo