Economía

Golpe al bolsillo: CFE mantendrá altas tarifas de la luz en 2019

Las tarifas se mantendrán altas para el sector industrial, comercial y de servicios, según lo informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Por  Agencia Reforma

La finalidad del programa de mantenimiento es orientar los recursos para asegurar la disponibilidad de los equipos de generación de electricidad para mejorar en 5 puntos porcentuales la energía eléctrica ofertada en el mercado. Foto: Reforma.

La finalidad del programa de mantenimiento es orientar los recursos para asegurar la disponibilidad de los equipos de generación de electricidad para mejorar en 5 puntos porcentuales la energía eléctrica ofertada en el mercado. Foto: Reforma.

Ciudad de México.- Durante el próximo año, el sector privado seguirá sujeto a la misma metodología que le encareció el costo de la energía eléctrica que le vende la CFE hasta en 69.8 por ciento anual en septiembre pasado, cuando alcanzó su punto máximo.

Ayer, en un comunicado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que "con el objetivo de brindar certidumbre", mantendrá la fórmula actualmente vigente para el cálculo de las Tarifas Finales de Suministro Básico a los usuarios de los sectores industrial, de servicios y comercial.

Foto: Reforma. 

Con ello, estimó que las tarifas que percibirán las empresas por parte de CFE Suministrador de Servicios Básicos en enero serán en promedio 0.41 por ciento mayores a las del mes en curso, cuando cerrarán el año con un avance respecto a 12 meses atrás de 35.1 por ciento.

Su anuncio, va en contra de los que esperaban empresarios afiliados a organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin y la Caintra.

El anuncio hecho por la CRE ayer, también va en contra con lo señalado por el propio organismo regulador cuando publicó en el Diario Oficial de la Federación los detalles de la metodología vigente, la cual señaló que estaría vigente sólo hasta el 31 de diciembre del 2018.

Foto: Reforma.

Así, considerando la división Valle de México Norte, que abarca algunas delegaciones de la CDMX, y la tarifa Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) -en la que operan empresas del sector manufacturero, maquiladoras, hoteles y hospitales-, los usuarios pagaran en enero 2.1922 pesos por kilowatt hora (kwh), 23 centavos más de lo que preveían.

En el caso de la tarifa DIST (Demanda Industrial en Subtransmisión) (que aplica a empresas que requieren la energía con una potencia mayor, como automotrices, acereras, vidrieras y cementeras) el costo por kilowatt hora será de 1.7108 pesos por kwh, 18 centavos más.