Economía

¿Gracias a USA? El peso mexicano tiene su mejor precio en más de dos años

Este viernes 27 de mayo de 2022 el peso mexicano se apreció frente al dólar de Estados Unidos terminando la última semana de este mes de forma positiva

Por Cristina Herrera

-

México.- Este viernes 27 de mayo de 2022 el peso mexicano se apreció frente al dólar de Estados Unidos terminando la última semana de este mes de forma positiva. La divisa nacional logró avanzar prolongando su racha de ganancias a consecuencia de un debilitamiento de la divisa estadounidense en el mercado.

Este día, el tipo de cambio cerró la jornada en 19.6064 unidades frente a un registro de 19.7752 unidades de ayer, jueves 26 de mayo, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México (Banxico). Ello supuso para el peso de México un movimiento de 16.88 centavos o 0.85%.

Durante esta semana, la moneda nacional, frente al registro de 19.8875 unidades por dólar del viernes, aglomeró una ganancia de 28.11 centavos o 1.41%. En tanto, el Índice Dólar (DXY) cedió, durante el referido lapso de tiempo, -1.43% hasta 101.67 unidades.

Ante la disminución del temor en el mercado nacional relacionado con las presiones inflacionarias y las tasas de interés, el dólar estadounidense se ha debilitado durante los últimos días. Lo anterior luego de la publicación de las actas de la Reserva Federal.

El Banco Central informó en las minutas de su reunión de mayo que contempla llevar a cabo dos subidas de 50 puntos base a las tasas, descartando un aumento de 75 puntos base por el momento, incremento temido por parte de los participantes del mercado.

De acuerdo con las actas del Fed, se contempla que la presión inflacionaria que se ha registrado en Estados Unidos durante las últimas semanas comience a ceder en el transcurso de este 2022.

Sobre la apreciación del peso mexicano frente al dólar de Estados Unidos, el grupo financiero Banco Base hizo hincapié en que dicha ganancia no debe atribuirse a elementos internos de México, sino a un debilitamiento generalizado de la divisa estadounidense.

Te recomendamos leer:

"No debe atribuirse a factores internos, sino a un debilitamiento generalizado del dólar y a un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros", apuntó la economista Gabriela Siller de Banco Base sobre el mejor nivel del peso mexicano desde enero de 2021.

Pronto la carretera Topo-Texas
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más