Economía

Grandes contribuyentes evaden ISR por $700 mil millones de pesos: SAT

El SAT detectó que grandes contribuyentes de 40 actividades económicas evaden el pago de ISR por hasta $700 mil millones de pesos

Por  Raúl Durán

Detecta SAT evasión billonaria de ISR en grandes contribuyentes(Cuartoscuro)

Detecta SAT evasión billonaria de ISR en grandes contribuyentes | Cuartoscuro

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que grandes contribuyentes de 40 actividades económicas evaden pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por hasta $700 mil millones de pesos.

Según el reporte de la dependencia de la Secretaría de Hacienda, pese a que los grandes contribuyentes están obligados a pagar una tasa de ISR del 30%, en realidad pagan tasas menores al 2%.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, explicó que dichas empresas logran evadir sus pagos de ISR mediante deducciones "indebidas", planeaciones fiscales e interpretaciones legales "agresivas", es decir, defraudación fiscal, lo que desemboca en tasas efectivas de ISR de menos del 2%.

Leer más: Precio de gasolina y diésel por litro en México hoy martes 15 de junio de 2021

El monto de la evasión fiscal es de tal magnitud que representa el 3% del PIB de 2020, detalló ayer lunes en conferencia de prensa.

Se trata de empresas pertenecientes a 40 actividades económicas, entre las que destacan sectores como servicios financieros, minería, industria automotriz y de manufactura.

De estas 40 actividades faltan muchas más, se estima una evasión de hasta $700 mil millones de pesos", resaltó.

Para ejemplificar, detalló que las actividades de servicios financieros pagan tasas efectivas de 4.3 a 6.2%; la industria manufacturera de 1.3 a 4.9%, y en minería pagan tasas de 5.5 a 7.9%, por lo que varían dependiendo del sector.

La titular del SAT señaló que la tasa efectiva de ISR que pagan los contribuyentes no incluye las devoluciones de IVA, pues de ser así "en algunas industrias como la automotriz las tasas serían negativas".

Recordó que el año pasado los grandes contribuyentes pagaron tasas efectivas de ISR de 1.3%, mientras que para personas físicas fue de 25.4% y para contribuyentes por salarios y sueldos de 11.4%.

Cabe señalar que los $700 mil millones de pesos evadidos y eludidos en grandes contribuyentes representa tan solo el 35% de las causantes de ISR en ese grupo revisadas por el SAT.

Leer más: Así amanece el precio del dólar en México hoy martes 15 de junio de 2021

Con esto el Servicio de Administración Tributaria busca que los contribuyentes investiguen la tasa efectiva que corresponde a su actividad económica y la comparen con la suya, ya que si pagan menos de lo debido podrían ser auditados.

Por otra parte, Raquel Buenrostro indicó que la reforma fiscal que será presentada en septiembre traerá mejoras administrativas y en el combate a la defraudación fiscal.

 
¡Sinaloa necesita agua! Recorrido por el vaso de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), en Choix
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo