Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Granjas acuícolas empiezan a registrar mortandad

ACUICULTURA

Culiacán, Sin.- Las granjas acuícolas de Sinaloa ya empezaron a registrar mortandad, informó Januario de los Ríos Núñez.

El director de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en el estado, informó que hasta la semana pasada, de 3 mil 500 hectáreas establecidas, el 5 por ciento ya presenta problemas tanto de mortandad como de la presencia de las bacterias causantes de la patología.

Comentó que gracias a las acciones que establecieron los productores, se ha conseguido que el problema no se intensifique y que se afecte una superficie mayor. Aunque, dijo, el hecho de que se hayan establecido siembras tempranas podría ser uno de los factores que contribuyeron a que la enfermedad se presentara de nueva cuenta. Asimismo, dejó entrever que la importación de larvas de camarón de Nicaragua podría ser una de las razones de que se haya registrado de nueva cuenta la mortandad del crustáceo.

"En estas primeras siembras se ha vuelto a presentar el problema, no con la agresividad del año pasado, pero algo tenemos que hacer", comentó.

Muestreos. El funcionario estatal mencionó que, tras el informe, empezaron a levantar muestreos para determinar las causas. Incluso, indicó que los mismos acuicultores han levantado muestreos de los estanques afectados.

Norma. Sagarpa publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-074-SAG/PESC-2014, que tiene como fin regular el uso de Sistemas de Exclusión de Fauna Acuática (SEFA) en unidades de producción acuícola para el cultivo de camarón en Sinaloa.

Esta norma establece las características específicas técnicas y criterios para el uso de las Sefas en granjas camaronícolas, con lo que se protege a la fauna acuática extraída de su hábitat, al cual es reincorporada.