Economía

Grupo Carso de Carlos Slim pierde más de 3 mil millones de pesos tras peritaje de Línea 12

Tras publicarse el peritaje preliminar de la Línea 12, Grupo Carso de Carlos Slim perdió 3 mil 141 millones de pesos en el mercado

Por  Raúl Durán

Carso de Slim pierde más de 3 mil mdp tras informe de Línea 12(Cuartoscuro)

Carso de Slim pierde más de 3 mil mdp tras informe de Línea 12 | Cuartoscuro

CDMX.- Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, sufrió una pérdida de 3 mil 141 millones de pesos en el mercado bursátil tras darse a conocer el peritaje preliminar del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El informe preliminar de la compañía noruega DNV fue presentado ayer miércoles 16 de junio, y en él se indica que el derrumbe de la Línea 12 fue ocasionado por "una falla estructural derivada de deficiencias en el proceso constructivo".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dicho proyecto fue obra de un consorcio conformado por Grupo Carso, ICA y Alstom, sin embargo, el tramo colapsado fue responsabilidad de la compañía de Carlos Slim, que se vio perjudicada tras la difusión del informe.

Leer más: México cae otra vez en ranking de Competitividad Mundial del IMD

Tras el anuncio del peritaje preliminar, las acciones de Grupo Carso en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron hasta alcanzar un precio de $65.35 pesos por acción, una caída del 0.86%, el valor más bajo de la empresa de Slim desde el 4 de junio.

Para el cierre de la jornada de ayer miércoles, Carso había acumulado una pérdida de 3 mil 141 millones de pesos en el mercado. Datos de la BMV señalaron que la capitalización bursátil de la firma cerró la jornada con 145 mil 827 millones de pesos, en contraste con los 148 mil 968 mdp que había registrado el martes.

Consultada por medios nacionales tras difundirse el peritaje de la Línea 12, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) respondió que "no emitirá comentarios hasta que se conozca el peritaje final, dado que lo presentado hoy fue preliminar".

Grupo Carso perdió 3 mil 141 millones de pesos en el mercado tras darse a conocer el peritaje preliminar. Foto: Cuartoscuro

CICSA, que es subsidiaria de Grupo Carso, participó en el 17% de la construcción de la Línea 12 del Metro, mientras que Alstom Mexicana lo hizo en un 30% e Ingenieros Civiles Asociados en un 53%. Se trata de las mismas empresas que actualmente construyen el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

La empresa noruega DNV señaló en su peritaje preliminar que se detectaron al menos seis fallas estructurales en la Línea Dorada, mismas que provocaron el derrumbe que dejó 26 muertos y más de 80 heridos.

Leer más: Mexicanos adquieren propiedades en Estados Unidos por miedo a las políticas de Andrés Manuel López Obrador

Las deficiencias identificas fueron: falta de fusión en la unión de pernos y trabe y porosidad, falta de pernos en las trabes del conjunto del puente, la soldadura de los pernos Nelson, diversos tipos de concreto en la tableta, soldaduras inacabas o mal realizadas, así como supervisión y control dimensional en soldaduras de filete. 

Sin embargo, DNV resaltó que todavía se encuentra en proceso la información complementaria de algunos puntos de la revisión física y documental de la Línea 12, referentes a posibles rehabilitaciones y reparaciones realizadas tras la construcción y el deterioro de su operación cotidiana. 

 
Gobernadores de Jalisco y Guanajuato piden a AMLO atender sequía
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo