Economía

Hacienda desecha cuota complementaria de IEPS para gasolina

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público junto a los legisladores de la Cámara de Diputados decidieron retirar la cuto complementaria de IEPS que había sido anunciada para el Paquete Económico 2021

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

La iniciativa buscaba proteger la recaudación del IEPS(Cuartoscuro)

La iniciativa buscaba proteger la recaudación del IEPS | Cuartoscuro

Ciudad de México.-El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera confirmó este lunes que la iniciativa para la creación de una cuota complementaria al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la compra de gasolina y diésel será eliminada.

La medida ya había sido publicada en le Miscelánea Fiscal del Paquete Económico 2021, pero tras una reunión con los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados e integrantes de la Secretaría de Hacienda acordaron retirar la cuota complementaria que estaba planeada para aumentar la recaudación del IEPS en caso de que precio de los combustibles bajara.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con lo dicho por Herrera en conferencia de prensa, esta medida no parecía buena idea, dado que aportaría ningún impacto inflacionario, por lo que se decidió que fuera retirada.

En tanto la iniciativa de la cuota complementaria, publicada en la Miscelánea Fiscal 2021 tenía el objetivo de que la recaudación del IEPS no se viera afectada cuando los precios de los combustibles bajaran drásticamente.

En este sentido, la cuto complementaria funcionaría de la siguiente manera, cuando la gasolina bajara de precio como se observó en meses anteriores de 21 a 14 pesos, donde los consumidores pagarían una cuota adicional por litro para mantener la recaudación.

De esta manera, se protegerían las finanzas públicas cuando el precio del petróleo cayera como sucedió durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 que provoco un menor precio de venta de los combustibles.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo