Economía

Hacienda prevé una caída de hasta 90 mil mdp en participaciones este año

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé una caída de participaciones de hasta 90 mil millones de pesos en 2020 debido a los efectos derivados de la pandemia por Covid-19

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

José Arturo Lozano Enríquez subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano Enríquez.(Twitter)

José Arturo Lozano Enríquez subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano Enríquez. | Twitter

Ciudad de México.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé una caída de participaciones de hasta 90 mil millones de pesos en el segundo semestre de 2020 debido a los efectos derivados de la pandemia por Covid-19, informó el subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano Enríquez.

En esta situación se considera una disminución de hasta 4 puntos porcentuales donde se prevé una disminución de hasta el 10 por ciento considerando factores adversos en la economía mundial por la venta del petróleo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Considerando que cada punto que caiga, representa una pérdida de 17 millones de pesos que estados y municipios dejaran de percibir, dicho pronostico se suma a la caída registrada en el primer semestre de 30 mil millones de pesos, donde dicha perdida fue resentida a finales de junio por los estados de la República Mexicana.

Situación que podría en aprietos a la al sector público, si no se actúa de manera correcta los recursos del Fondo Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

En el caso de gobiernos estatales, se prevé un recorte hasta 18 millones de pesos y de 3,600 millones para los municipios a finales del año, ajuste que se realizaría tomando en cuenta una disminución de hasta 6 puntos en los dos semestres del año.

Situación que desencadenaría un escenario critico en la economía nacional, donde según lo dicho por Lozano Enríquez, a diputados locales el Fondo Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), sería insuficiente para amortiguar la caída económica, pues el FEIEF solo cuenta con 47 mil millones de pesos y se necesitan 133 mil millones para cubrir participaciones en los siguientes años.

Con el fin de amortiguar la caída, se implementará una estrategia donde, la recaudación de los meses siguientes se cubra cada 30 días en su totalidad tomando en cuenta factores como recaudación y no se esperen tres meses para darles liquidez a los estados en este momento.

En dicha estrategia la SHCP, se comprometió a invertir el fondo para hacerlo crecer dejando en garantía el fondo de petróleo, que no compromete la estabilidad económica nacional.

Arturo Lozano Enríquez, detalló que para que las entidades interesadas puedan acceder a este fondo, deben de firmar un convenio con la federación, así como ya lo hicieron 26 estados de la república.

También te puede interesar:

Qué es la Modalidad 40 del IMSS

Pymes podrían deducir gastos por Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo