Economía

Hacienda quita estímulo fiscal a gasolina Premium durante Semana Santa

La Secretaría de Hacienda decidió retirar el estímulo fiscal a la gasolina Premium durante Semana Santa, pese al alto precio del combustible

Por  Raúl Durán

Quitan estímulo fiscal a gasolina Premium en Semana Santa(Cuartoscuro)

Quitan estímulo fiscal a gasolina Premium en Semana Santa | Cuartoscuro

México.- Pese a las altas tarifas de los combustibles y con Semana Santa en puerta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retiró el estímulo fiscal para la gasolina Premium.

Mediante un documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda dio a conocer que la gasolina Premium se quedará sin subsidio durante la Semana Santa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Detallaron que a partir del 27 de marzo y hasta el 9 de abril, no habrá ningún estímulo fiscal para la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Premium, la más costosa.

Leer más: Gasolina y diésel: precios por litro en México hoy viernes 26 de marzo de 2021

Después de cuatro semanas con subsidio, los consumidores tendrán que pagar a partir de mañana y hasta el Viernes Santo el monto de 4.31 pesos por litro, es decir, la cuota completa del IEPS.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda sí mantendrá el estímulo para la gasolina Magna, aunque será menor al otorgado hasta ahora, pues pasará de 1.63 a 3.47 pesos por litro del combustible.

Asimismo, se redujo el susidio para el diésel, consumido principalmente por transportistas, cuya cuota del IEPS será de 5.19 pesos por litro al pasar de 21.56% a 7.60%.

Debido al impacto económico de la pandemia y la inflación, las tarifas de los combustibles registraron un aumento al inicio de enero, ismo que ascendió hasta 3.26% promedio en el caso de la gasolina Magna.

Leer más: Continúa subiendo el precio del dólar hoy viernes 26 de marzo en México

Por ello, la Secretaría de Hacienda decidió activar un estímulo fiscal para la gasolina "verde" a partir del 5 de febrero, recudiendo su cuota del IEPS al 2.76%, una medida que no se aplicaba desde marzo de 2020.

Posteriormente, el 27 de febrero, extendió el subsidio a la gasolina Premium, que desde esa fecha y hasta el 5 de marzo tendría un estímulo del 0.28%, es decir, apenas un centavo, dejando la cuota por IEPS en 4.3069 pesos por litro.

 
Policía cibernética de Aguascalientes alerta por red de defraudadores en venta de vehículos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo