Economía

Hacienda reasignará presupuesto para acuerdo migratorio México-EU

México hará una reasignación del presupuesto federal para lograr cumplir el acuerdo con Estados Unidos

Por  López Torres

La Secretaría de Hacienda (SHCP) de México reasignará presupuesto para concretar el acuerdo con Estados Unidos, este 10 de junio del 2019

La Secretaría de Hacienda (SHCP) de México reasignará presupuesto para concretar el acuerdo con Estados Unidos, este 10 de junio del 2019

México.- Tras el acuerdo de México con Estados Unidos logrado por la embajada mexicana que encabezó Marcelo Ebrard, se comprometieron a registrar a los migrantes para lograr un mayor control en las entradas de la frontera sur, esto daría marcha atrás a los aranceles que se impondrían a los productos mexicanos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habría dicho que con estas negociaciones se evitó una crisis económica causada por una guerra comercial contra México. Dentro de las movilizaciones estará implicada la Guardia Nacional, así como elementos del Instituto Nacional de Migración.

Con el nuevo acuerdo, se tendrán que realizar cambios al presupuesto federal de modo que exista suficiencia presupuestaria para que los acuerdos no queden a la deriva, según informó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que hacer una revisión, ajuste y la posterior reasignación del gasto público federal de 2019. Aparentemente, junto al nuevo esquema de reasignación de presupuesto de 2019 se presentará también el paquete económico de 2020.

Los ajustes del presupuesto irían en contra las intenciones del nuevo gobierno. Un medio especializado en economía publicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) habría sufrido un recorte de casi 400 millones de pesos, en comparación con el año pasado.

Aún con este recorte, los migrantes atendidos han ido a la alza. Tan solo en los primeros cuatro meses de 2018, el INM ha brindado apoyo a más de 36 mil migrantes. Durante los primeros cuatro meses de este año, se han atendido 60 mil migrantes, casi el doble que el año pasado.