Selecciona tu región
Economía

Hacienda señala que la recuperación económica en México está sujeta a la pandemia Covid-19

Aunque previamente existian situaciones que no permitian una recuperación adecuada, la pandemia ha afectado de manera constante 

Por Mariana Orozco

-

Durante la Reunión del Consejo de Ministros de Finanzas de Alianza del Pacífico, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, señaló que la recuperación económica en México, se encuentra ligada a la evolución de la pandemia. 

El funcionario señaló que la evolución de la pandemia afecta de manera desigual a las diversas regiones y grupos de la población, por lo que resaltó que la recuperación se mantiene ligada al comportamiento de la pandemia del Covid-19, la cual sigue activa desde el 2020 en el mundo. 

“No podemos dejar de lado los problemas que aquejaban al país previamente, como reducida inversión, escasa productividad, informalidad, desigualdad y pobreza”, subrayó el titular de la SHCP. 

Te puede interesar: Cuatro motocarros listos para arreglar las banquetas en Los Mochis

Asimismo, resaltó que las acciones de política económica que ha implementado el Gobierno de México, mantienen un propósito de mantener una prudencia fiscal, ligadas a las finanzas públicas sanas, en busca de promover la austeridad dentro del ejercicio público y a fin de combatir la evasión fiscal. 

Durante su intervención, el funcionario señaló que los principales riesgos de la región son la presencia de nuevas cepas o variantes del Covid-19, los limitados espacios fiscales, así como las altas tasas de inflación que se han presentado a nivel mundial ante los desajustes de oferta y demanda. 

“En el contexto de la pandemia, hemos dado seguimiento prioritario a los choques económicos en la cadena de suministros por el lado de la oferta, flexibilizando nuestra economía y haciéndola más dinámica”, expresó. 

Ramírez de la O, resaltó la importancia que tiene para el país que se establezca un crecimiento justo, sostenible, incluyente y que vaya dirigido a disminuir las brechas sociales, así como las afectaciones al medio ambiente. 

Enfatizó que el objetivo fundamental ha sido generar crecimiento económico, mejorar las condiciones de vida de la población y elevar el bienestar, reduciendo las desigualdades. 

El titular de Hacienda, resaltó que los programas de desarrollo social son clave en materia de educación, salud, seguridad alimentaria y desarrollo de las zonas rurales, pues estos van enfocados a erradicar la desigualdad social, con una perspectiva de derechos humanos y poniendo como prioridad a las personas indígenas y los más pobres. 

Te puede interesar: No habrá impunidad: AMLO por asesinato a la periodista Lourdes Maldonado

De igual manera, Ramírez de la O, agregó que no era previsible la capacidad que tenía la sociedad para hacerle frente a la irrupción de la pandemia causada por el SARS-CoV-2. 

Adicionalmente, los Ministros discutieron en torno a los desafíos que actualmente enfrenta el bloque por causa de la crisis sanitaria, las principales medidas de recuperación económica en ejecución y otras políticas post pandemia a implementarse en 2022. En este frente, resaltaron la importancia de continuar abordando la integración regional como un elemento de reactivación económica en nuestros países, señaló la dependencia. 

Morena se “despacha con la cuchara grande” en comisiones
Síguenos en