Economía

Hacienda sigue consintiendo a consumidores, mantiene estímulo fiscal al 100%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mantiene el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Por Mariana Orozco

-

Por onceava semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mantiene el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al 100 por ciento para gasolina y diésel, por lo que los consumidores no se verán afectados por el pago de este impuesto. 

El estímulo fiscal tendrá vigencia del día 21 al 27 de mayo, así se lee en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sumando así más de dos meses sin que la autoridad tributaria del país cobre el IEPS. 

Las arcas públicas dejarán de recaudar 5.49 pesos por cada litro de gasolina verde o Magna, 4.63 pesos por litro de gasolina roja o Premium y 6.03 por litro de Diésel, así lo señaló la autoridad en el DOF. 

Mientras que, los distribuidores de gasolina tendrán un apoyo, pues el estímulo complementario será de 5.08 pesos por cada litro de la gasolina Magna, cuando la semana pasada fue de 4.83 pesos. 

En el caso de la gasolina Premium, esta contará con un estímulo complementario de 5.02 pesos por litro, mientras que la semana pasada fue de 4.61. Por su parte, el estímulo más elevado para esta semana será para el diésel, aunque tuvo una reducción en comparativa a las semanas anteriores, este contará con un apoyo de 3.39 pesos. 

Estos estímulos se aplican para que los consumidores no enfrenten un aumento abrupto, como resultado del alza en los precios internacionales del crudo, el cual se ha mantenido por encima de los 100 dólares ante el conflicto entre Rusia y Ucrania y la incertidumbre que este ha provocado. 

“Estimamos que los estímulos para contener el alza tendrán un costo de entre 350 mil y 400 mil millones de pesos. (…) sí son recursos importantes, pero vale la pena y está funcionando; México tiene una inflación mucho menor que Estados Unidos y que muchos otros países”, aseveró Buenrostro en conferencia de prensa del pasado 20 de abril. 

Te recomendamos leer:

Asimismo, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro señaló que está política pública tendrá un costo de entre 350 mil millones y 400 mil millones de pesos, sin embargo, se señala que ante los incrementos de precios en los productos e insumos y a fin de controlar la inflación, por lo que estas medidas valen la pena. 

Psicosis de gasolinazos
Síguenos en